Valparaíso se encuentra en alerta máxima - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Valparaíso se encuentra en alerta máxima

El alcalde reconoció que hay mucha incertidumbre entre la población, por lo que espera que pronto regrese la normalidad y la paz al municipio.

Redacción Zacatecas

   |  18 mayo, 2020

Eleuterio Ramos, presidente municipal de Valparaíso.

Ante el último enfrentamiento registrado entre elementos de la Guardia Nacional e integrantes de la delincuencia organizada en el municipio de Valparaíso, cuyo reporte oficial fue: “varios de los agresores cayeron abatidos”, sin que se precisara la cantidad de muertos, el alcalde Eleuterio Ramos Leal dijo que el municipio se encuentra en alerta máxima.

Debido a esto, reconoció que hay mucha incertidumbre entre la población, por lo que espera que pronto regrese la normalidad y la paz al municipio.

A raíz de que Valparaíso ha sido escenario de distintos hechos delictivos en las últimas semanas, actualmente se lleva a cabo un operativo permanente con elementos de la Policía Estatal Preventiva, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano. Sin embargo los enfrentamientos no han cesado.

El último sucedió la tarde del sábado camino a Las Amecas, en la proximidad de Atotonilco y Agua Fría, donde se enfrentaron elementos de la guardia Nacional y presuntos delincuentes.

Esto mantiene atemorizada a la población, reconoció Ramos Leal, pues en fechas recientes han sido constantes los enfrentamientos entre autoridades y delincuentes, así como entre grupos criminales rivales.

Destacó que las corporaciones competentes han mantenido presencia permanente en el municipio, lo que fortalece la seguridad de todos y genera confianza entre la población.

Agregó que es muy importante el apoyo tanto de las corporaciones estatales como federales, ya que la Policía Municipal tiene pocos elementos, por lo que sería arriesgado enfrentar grupos con mejor “artillería” y mayor número de elementos.

Hay impotencia. Hacemos un llamado a las corporaciones estatales y federales para seguir atendiendo el problema, con esa eficiencia con la que han actuado hasta ahora”, manifestó el alcalde.

Explicó que la reciente escalada de violencia aparentemente se deriva de la disputa por el control de la plaza, lo que provoca los enfrentamientos y con la llegada de las autoridades existe mayor tensión. “Sin embargo, esperamos que pronto regrese la normalidad y La Paz”, confió.

Agregó que si bien el municipio ha tenido altas y bajas en materia de inseguridad, este fenómeno ha sido cambiante. “Teníamos buen tiempo con el problema controlado, hasta que dos grupos con poderío reconocido disputaron nuestro territorio”, comentó.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
Cambiar la configuración de la privacidad