
Se recomienda buscar un refugio. | Fotos: Imagen.
En todo momento se solicita a las personas mantener la calma.
ZACATECAS.- Desgraciadamente las balas y los hechos violentos que han azotado al Estado son casa vez más cotidianos, por eso mismo siempre hay que estar bien preparados para saber cómo actuar en una situación de peligro.
Si por alguna razón de la vida, se encuentra en medio de una balacera y no sabe qué hacer o cómo actuar, aquí le damos las mejores recomendaciones.
En primera instancia, las autoridades recomiendan, como en cualquier situación de riesgo o peligro, mantener la calma.
Esto porque si la persona mantiene la calma, puede pensar con más claridad al momento de realizar algún movimiento.
Así las posibilidades de salir sano y salvo aumentan la probabilidad, al contrario de si la persona entra en pánico.
Si se encuentra cerca o escucha disparos, no debe investigar de dónde provienen los sonidos o en su defecto, salir a las calles.
Pero por si su mala suerte se encuentra afuera, siempre hay que procurar refugiarse en un sitio seguro.
Ya sea autos, bardas, comercios, casas o lugares en los que puedan resguardarse de las detonaciones que pueden venir de cualquier lugar.
En el caso de que se resguarde junto a un vehículo, las partes más seguras, para evitar un disparo, son cubriéndose con la parte del motor o en su defecto entre los neumáticos.
Esto mientras se encuentra en el piso y boca abajo, para que si las balas lo alcanzan lo hagan en la menor parte.
Si al momento de la agresión armada se puede resguardar en un inmueble, ya sea casa o negocio, lo importante es mantenerse alejado de las ventas y puertas.
Y de igual forma, es necesario recostarse en el piso por alguna bala perdida, que pueda suceder al momento del ataque armado.
Cabe resaltar que estas recomendaciones no garantizan salir 100% ileso, pero es verdad que disminuyen las posibilidades de recibir un disparo.
Ya sea en alguna parte del cuerpo que comprometa o no la vida de la persona involucrada por accidente.
Cuando cesan los disparos, hay que seguir manteniendo la calma y lo antes posible dar aviso a las autoridades por medio del Sistema de Emergencias 911.
El reporte procure darlo sin la necesidad de salir del refugio, ya que no hay garantía de que efectivamente el ataque terminó.
Incluso estando las autoridades en el lugar de los hechos puede ocurrir alguna violencia o, en el peor de los casos, que los delincuentes regresen.
También se encuentra la posibilidad de que en el intento de huida de los sujetos armados, se vuelva a suscitar otro tiroteo.
La opción más segura es mantenerle al tanto de la situación a través de los medios de comunicación.
La calma es uno de los factores más importantes que lo harán llegar con bien a su casa y con sus seres queridos.