Movilización en Penal coincide con carreteras tomadas en zacatecas

En las carreteras de Fresnillo al menos 13 vehículos fueron incendiados y puestos como bloqueos en distintas vías de comunicación.

ZACATECAS.- Durante la tarde-noche del domingo se registró una fuerte movilización de corporaciones de seguridad en el Centro Regional de Reinserción Social de Cieneguillas, por el intento de fuga de reos.

A través de redes sociales, la secretaria general de gobierno, Gabriela Pinedo Morales, informó que se trató de un intento de motín y fuga que fue frustrado por elementos de seguridad.

Asimismo aseguró que se mantuvo el control del mismo pese a que hubo distractores incendiando algunos vehículos con la intención de consumar la fuga.

Afirmó que las investigaciones se profundizarán y reiteró la solicitud al secretario de gobernación para el traslado de reos y procesados peligrosos.

Caos en las carreteras

El intento de fuga provocó pánico entre la población que circulaba por las carreteras del estado, debido a que en varios puntos se reportaron ponchallantas e incendios en casetas de cobro.

Simultánea a la movilización en el penal, se reportaron una serie de disturbios relacionados con el amotinamiento por parte de grupos criminales.

Los bloqueos con vehículos incendiados y ponchallantas se confirmaron en distintas carreteras entre las que se encuentran:

-La carretera de Zacatecas-Durango, Ruta 45 Fresnillo, Km 48, lugar donde se reportaron al menos 10 vehículos siniestrados.

-También se reportó que la caseta Calera-Zacatecas se encontraba cerrada, luego de que civiles armados la incendiaron.

-La ruta de Zacatecas-Saltillo, Ruta 54, Pozo de Gamboa, Km 10 también se encontraba cerrada por varios vehículos incendiados.

-En la carretera de Zacatecas-Aguascalientes, ruta 45D, Km 63, se encontraron también varios vehículos siniestrados. Entre las unidades siniestradas estaba un tráiler cerca de Ciudad Cuauhtémoc.

-También se reportaron disturbios en la carretera de Zacatecas-Guadalajara, Ruta 54, En el poblado El Fuerte, donde también estaba la presencia de vehículos siniestrados obstruyendo el camino.

-La Central de Autobuses informó que cancelaría todas las salidas a los diferentes destinos por la situación de inseguridad.

Asimismo el Ayuntamiento de Río Grande recomendó a sus ciudadanos que si tenían necesidad de circular por la carretera de Zacatecas a la cabecera municipal no lo hicieran porque no estaban dadas las condiciones. Lo mismo hizo el presidente municipal de Sombrerete, Alan Murillo.

Las movilizaciones policiacas duraron cerca de dos horas antes de que se pudiera confirmar que la situación estaba controlada, aunque no se informó si hubieron detenidos a consecuencia de estas acciones.

Al menos 13 vehículos incendiados en Fresnillo

En las carreteras de Fresnillo al menos 13 vehículos fueron incendiados y puestos como bloqueos en distintas vías de comunicación.

Sobre la carretera que conduce a la comunidad Estación San José ocho vehículos fueron despojados a sus dueños para luego incendiarlos.

A la altura del fraccionamiento San Felipe, civiles armados tenían un retén, a toda persona que pasaban por el lugar le quitaron su carro.

Mientras que en la caseta de peaje Morfín Chávez otros vehículos junto a una oficina fueron incendiados.

Además de los bloqueos en estas zonas también hubo vehículos que sufrieron daños debido a los artefactos conocidos como estrellas ponchallantas.

Otros vehículos fueron quemados en la comunidad Nuevo Día sobre la carretera federal 45 cerca al entronque de Enrique Estrada hasta la caseta de cobro del municipio de Calera de VÍctor Rosales.

Policías y civiles heridos

A través de un video, el secretario de seguridad, Adolfo Marín Marín, informó que varios elementos de seguridad resultaron heridos al controlar el intento de motín y fuga en el Cerereso de Cieneguillas.

Confirmó que la situación se encontraba controlada, pero así como hubo elementos heridos, también se reportaron civiles, aunque no detalló el número.

Aseguró que se investigan los detalles del motín e intento de fuga pero subrayó que lo sucedido en el Cerereso se debieron a las condiciones y sobrepoblación que existe.

“El llamado reiterado del gobierno de Zacatecas que las personas privadas de la libertad que cumplen sentencias por delitos del fuero federal sean trasladados a centros de mayor seguridad”