La SSP informa sobre focos rojos y proximidad en las colonias en Zacatecas

Gustavo Serrano Osornio, secretario de Seguridad Pública del municipio de Zacatecas; informa sobre focos rojos y proximidad en las colonias en el municipio. | Foto: Cortesia.
Gustavo Serrano Osornio, secretario de Seguridad Pública del municipio de Zacatecas; informa sobre focos rojos y proximidad en las colonias en el municipio. | Foto: Cortesia.

“Un ladrón hasta por 50 pesos es capaz de romper el vidrio de un automóvil e incluso por menos”, dijo Serrano Osornio.

ZACATECAS.- Gustavo Serrano Osornio, secretario de Seguridad Pública del municipio de Zacatecas (SSP); informa sobre focos rojos y proximidad en las colonias en el municipio y mencionó que, en días pasados; se realizaron cinco detenciones por violencia de género.

Comentó que por semana, hay al menos una detención diaria por la comisión de ese delito en la demarcación capitalina, “hecho que sin duda aqueja a la capital”.

“Pese a esa cifra de detenciones, “en ese renglón se avanza de manera favorable; debido a la eficiencia que al respecto brinda la Unidad de Violencia contra la Mujer, también conocida como Mujer Segura”, indicó Serrano Osornio.

“En ese renglón se ha trabajado de la mano con gobierno del estado en el área de atención a mujeres violentadas porque; mediante la prevención se ha podido frenar lo que pudieron ser muchos desenlaces fatales.

Favorece que las ciudadanas acepten la ayuda que se les brinda lo que sirve para salvar sus vidas”, indicó.

Proximidad en las colonias

Por su parte, el secretario de SSP en Zacatecas dijo respecto del Programa de Proximidad en colonias y comunidades que “éste ha tenido un avance lento pero muy seguro”.

“Lo anterior, debido a que de manera desafortunada, la ciudadanía que quiere colaborar o cooperar con la parte que le corresponde en ese tema; forman parte de un sector poblacional muy castigado”.

Explicó que esos hechos se traducen en desconfianza y cierto temor a denunciar los delitos que les aquejan.

“Pese a ello, hemos logrado avanzar, muestra de lo cual son los 140 chats que tenemos en algunas colonias.

Lo cual, lejos de desanimar a los vecinos, contribuye a que tengan mayor desenvoltura con nosotros; cuando logramos entrar en contacto con ellos.

“De hecho, en sectores como la colonia Felipe Ángeles les han pedido que asistan a reuniones vecinales; con el fin de coordinarse para combatir, por ejemplo los casos de bullying en una escuela secundaria”.

Focos rojos

Por otro lado, Serrano Osornio declaró que para él los focos rojos, entre los cuales no mencionó nombres de sectores urbanos o comunitarios; son aquellos en donde, por ejemplo, los ladrones comunes tienen identificada desorganización vecinal.

“Los ladrones saben muy bien dónde pueden gozar de cierta o gran permisibilidad para realizar robos y de esa manera puedan operar”.

No obstante, indicó que en ese sentido, cuentan de nuevo con los apoyos constantes de las denuncias ciudadanas.

“Si las denuncias son constantes en ciertas partes de la ciudad; entonces podemos hablar de zonas vulnerables a la delincuencia”.

De la misma manera comentó que dentro de Seguridad Pública Municipal se genera lo que él mismo llamó: “mapas de calor, ante la constancia de dichas denuncias”.

A partir de ese tipo de hechos es como Serrano Osornio tiene instrumentada una serie de estrategias para combatir a la delincuencia; dentro de tales mapas de calor.

Citó que dentro de sus ordenamientos prevalece para ellos uno que es fundamental:

“Prevenir antes que reaccionar, hechos que se obtienen antes por contacto ciudadano a partir de la organización citada”.

Refirió que no se pueden ocultar los típicos cristalazos debido a que muchos conductores; dejan a la vista celulares, laptops y mochilas.

En ese sentido, invitó a los ciudadanos a ser más cuidadosos de los objetos que dejan dentro de sus unidades vehiculares.

“Ello, porque un ladrón hasta por 50 pesos es capaz de romper el vidrio de un automóvil e incluso por menos; para cantidades que pueden ser de 10 pesos, porque nos han tocado casos así.

Nos dicen, por ejemplo, que dejaron sus monederos sobre los asientos y que nada más traían esos 10 pesos; hecho que el ladrón no sabe por lo que rompe el cristal del auto y se lleva esa cantidad.

Pedimos a los conductores que se autorregulen en ese tipo de comportamientos; porque es más el daño que pueda causar a los vehículos que lo que se puedan robar de su interior”.