Jerez, el epicentro de la guerra entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Jerez, el epicentro de la guerra entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa

Por las numerosas conexiones con autopistas Jerez se volvió un punto clave para la producción y el tráfico de drogas.

Redacción Zacatecas

   |  11 marzo, 2021

Balas

Foto ilustrativa, no pertenece a los hechos.

ZACATECAS.- Los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), dos de las organizaciones criminales más fuertes de México, han tenido enfrentamientos armados en Zacatecas desde inicios de este año.

Sin embargo una de las zonas donde se han registrado más ataques ha sido en Jerez. Tan sólo en febrero, habrían sido ejecutadas 212 personas como parte de una disputa que tienen por el territorio.

Jerez se ha convertido en un punto clave para la producción y el tráfico de drogas. esto debido a su proximidad con zonas de cultivo de amapola y marihuana, y sus numerosas conexiones con autopistas y puertos aptos para mover cargamentos pesados.

Y es que Jerez también está cerca de las zonas montañosas de Jalpa y Tlaltenango, dos importantes zonas de cultivo de amapola y marihuana.

A inicios de febrero se registraron siete días consecutivos de enfrentamientos con armas de grueso calibre y granadas en el Pueblo Mágico de Jerez.

A finales del mismo mes, en el Duraznillo, la policía encontró dos bolsas de plástico con restos humanos.

Zacatecas en la crisis más grande de inseguridad

El secretario de seguriadad, Arturo López Bazán, dijo que los más de 200 muertos de la zona corresponden a expendedores de drogas de bajo y mediano rango. Distribuidores, vigilantes, y otros rangos dentro de las organizaciones criminales.

Esta guerra entre los cárteles, provocó que Zacatecas viva una de las crisis más graves de violencia en su historia moderna. De modo que la autoridad local clama por el respaldo de las fuerzas federales.

Por su parte el gobernador Alejandro Tello le hizo llegar la petición al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Por un lado, el priista enumeró las consecuencias que enfrentan sus gobernados y, por otra parte, reconoció que la capacidad de Zacatecas ya es insuficiente, porque la seguridad quedó en manos de fuerzas estatales.

“La encarnizada lucha por el control de su territorio protagonizado por grupos antagónicos del crimen organizado ha puesto a nuestra entidad ante una grave crisis de seguridad. En Zacatecas no solo se vive una pandemia en salud, se vive también una epidemia de violencia. Ajustes de cuentas de manera permanente, desaparición de personas y enfrentamientos con daños colaterales. El secuestro y extorsión están siendo un flagelo permanente para nuestra tierra”, dijo el gobernador.

El presidente ante la petición ordenó una mayor presencia de la Guardia Nacional en el estado para apoyar a la campaña de seguridad de las autoridades locales.

De acuerdo con López Bazán, el Cártel de Sinaloa parece ser la entidad que tiene mayor control en la entidad.

Sin embargo el año pasado, miembros del CJNG hicieron circular un video en el que declaraban que el estado le pertenecía a El Mencho, jefe del cártel.

También colgaron narcomantas en 17 municipios declarando su control.

Comentarios

Don`t copy text!