Habrá aumento salarial para policías municipales por segundo año consecutivo

Por segundo año consecutivo, el Gobierno del Estado de Zacatecas aumentará el salario de los policías municipales. | Imagen de Zacatecas.
Por segundo año consecutivo, el Gobierno del Estado de Zacatecas aumentará el salario de los policías municipales. | Imagen de Zacatecas.

Se busca continuar con la dignificación de los cuerpos policíacos en el estado.

ZACATECAS.- Por segundo año consecutivo, el Gobierno del Estado de Zacatecas aumentará el salario de los policías municipales; para acercarse a la meta de una homologación salarial de los cuerpos de seguridad.

De este modo, Manuel Eduardo Flores Sonduk, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SSP), detalló que; en convenios pesos a peso y a través de bonos, los policías municipales podrían llegar a ganar hasta 14 mil pesos mensuales este año.

En entrevista para Imagen de Zacatecas, el funcionario estatal detalló que en el marco del Año de la Paz; el gobernador David Monreal les puso la meta de continuar con la dignificación de los cuerpos policíacos; por eso se busca que los policías municipales puedan ganar lo que un policía estatal; que actualmente tiene un salario de al menos 15 mil pesos mensuales.

Ya en 2023 se dio un aumento a través del cual el salario de un policía municipal llegó a 12 mil pesos; cuando algunos de ellos ganaban apenas 5 mil 800 pesos mensuales.

Sin embargo, nueve municipios del estado no pudieron incrementar el salario a sus elementos y actualmente un aproximado de 80 policías municipales siguen con el mismo sueldo.

Avances en materia de seguridad pública

A poco más de dos años de que la actual administración fuera recibida por los elementos de seguridad con protestas y la exigencias de mejores condiciones; Flores Sonduk aseguró que el escenario es otro.

Al finalizar el ejercicio fiscal 2023, el Secretariado de Seguridad Pública logró cumplir con las metas planteadas en cuatro ejes principales; el primero con la depuración policial, ya que 70 elementos que no pasaron sus exámenes de control y confianza se reubicaron o se dieron de baja.

Además, actualmente el 75% de los policías municipales están acreditados así como el 85% de los policías estatales; cuando en 2021 sólo el 55% contaba con acreditación.

En el segundo eje, la dignificación policial, además del aumento salarial se les otorgó seguro de vida a todos los elementos. En equipamiento e infraestructura se renovó el 95% de las patrullas municipales y el 90% de las estatales; además de que se equiparon siete casas de seguridad pública municipal.

Asimismo se adquirió un dron para operaciones tácticas y un vehículo blindado para hacer frente a la delincuencia.

En el eje cuatro que tiene que ver con la capacitación, se buscó que cada policía esté acreditado; se vayan al curso de formación inicial y se esté actualizando periódicamente en otros cursos; como primer respondiente, proximidad social, derechos humanos, prácticas policiales, entre otros.

Para este año se busca otorgar al menos dos uniformes nuevos a cada elemento y contar con un centro de canje.