
Hay un policía estatal detenido que pudiera estar relacionado con la fuga de los 12 reos de alta peligrosidad.
ZACATECAS.- Las autoridades estatales confirmaron en conferencia de prensa que fueron 12 los reos fugados del Centro de Regional de Reinserción Social de Cieneguillas este miércoles 6 de mayo.
Ismael Camberos, secretario de Seguridad Pública Estatal, dijo que la alerta de la fuga se realizó a las 2:22 de la tarde al C5, donde se reportaban disparos de arma de fuego y la fuga de unos 10 reos.
De inmediato se activó el dispositivo de búsqueda y se confirmó que los disparos salieron de las torres para tratar de evitar la fuga de los reos.
Por medio de las cámaras de seguridad, se les dio seguimiento a tres vehículos en los que huyeron los 12 hombres.
Las autoridades informaron que se logró detener a dos personas, una en el crucero de la carretea a Saltillo, y quien está señalado de ser cómplice, pues tras ayudar a unos reos en la huida, se cambiaron de auto en ese lugar pero ese hombre se quedó ahí en el vehículo.
Otro es un elemento de la policía estatal que estaba afuera del penal y que está detenido para descartar que esté involucrado en la fuga.
El director del Cerereso, Miguel Rivera Villa, agregó se sabe que los reos se escaparon del Dormitorio 1 del Anexo 1, que es donde estaba la entrada al túnel de unos 50 metros, el cual estaba cubierto con una loza, para que nadie se diera cuenta.
Agregó que los reos tuvieron que ser ayudados desde fuera para hacer el túnel que a pesar de no ser muy sofisticado, estaba bien realizado.
Dijo que éste probablemente pudo ser empezado cuando se realizaban los trabajos de construcción de una barda con malla antiescalable, que se puso para reforzar el penal.
Rivera Villa aseguró que ya se están revisando todas y cada una de las áreas restantes para detectar si hay más orificios.
Informó que el personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas ya estuvo en el penal para realizar los peritajes correspondientes y así saber cómo fue que pudieron construir un túnel sin que nadie se diera cuenta.
Aseguró que se hará una investigación exhaustiva para determinar si hay más policías estatales o custodios involucrados en la fuga de los 12 reos.
Sobre los reos, e director del penal dijo que todos tienen un nivel alto de peligrosidad y detalló sus perfiles, la mayoría estaban encarcelados por secuestro, homicidio calificado, feminicidio, secuestro exprés, robo calificado y tentativa de homicidio.