|  

El tiempo - Tutiempo.net

Ejército Mexicano asegura plantíos de marihuana

Los militares cortaron 248 mil plantas de marihuana desde la raíz.

Redacción Zacatecas

   |  26 febrero, 2020

Ejército Mexicano asegura plantíos de marihuana

MOYAHUA DE ESTRADA.- Elementos del Ejército Mexicano aseguraron e incineraron 248 mil plantas de marihuana en el municipio de Moyahua de Estrada.

Los militares son destacamentados en la Primera Compañía de Infantería No Encuadrada, ubicada en Jalpa y adscrita a la 11va zona militar ubicada en Guadalupe, Zacatecas.

El hallazgo de los plantíos de estupefacientes ocurrió el día martes luego de un recorrido de exploración realizado por elementos de la CINE de Jalpa, y fueron asegurados e incinerados este miércoles, informó el Teniente Coronel Reyes Hernández de la Cruz.

Los plantíos se ubicaban en el municipio de Moyahua de Estrada, entre los límites de Zacatecas e Ixtlahuacán del Río, este último perteneciente al estado de Jalisco y fueron de dos especies, mexicana y colombiana, la segunda en baja predominancia e identificada por tener un color morado en sus hojas.

Por un periodo de seis horas, los elementos del Ejército Mexicano realizaron labores de corte desde la raíz, amontonamiento e incineración de las plantas de cannabis, cubriendo en cinco predios una superficie de 30 mil 100 metros cuadrados o poco más de tres hectáreas.

El teniente coronel Hernández de la Cruz, explicó que la planta se corta desde la raíz para evitar que retoñe y se incinera para evitar su uso o la recolección de semillas.

En el caso de los plantíos exterminados el miércoles se encontraban en diversas fases de desarrollo, en ninguno de los predios se encontró en su etapa de cosecha aunque sí a escasas seis semanas para la etapa de corte, también los tamaños fueron distintos, los más grandes alcanzaron en promedio los 160 centímetros y los más pequeños 50.

Además, en el segundo predio exterminado se encontró un secadero con planta en proceso, y secaderos o tendederos en cuatro de los cinco predios donde se exterminaron las plantaciones.

Asimismo, realizaron la destrucción de los sistemas de riego por goteo con los que regaban las plantaciones, obteniendo el agua de un pequeño bordo ubicado a unos 500 metros de distancia de la primera plantación de marihuana encontrada.

El teniente coronel destacó e informó que desde su llegada a la Primera Compañía de Infantería No Encuadrada con sede en Jalpa, se han encontrado poco más de 10 sembradíos de marihuana en sitios recónditos, principalmente en la zona sur del estado en colindancia con Jalisco.

Finalmente el funcionario informó que este tipo de acciones se realizan dentro de la estrategia del gobierno federal y la Secretaría de la Defensa Nacional, denominada “Erradicación de siembra, cosecha, cultivo y trasiego de enervantes”, explicó además que ellos dan parte al ministerio público para que se realice la investigación correspondiente y que se continuarán con trabajos de inspección terrestre a pie, que es una de las acciones que más éxito ha tenido para encontrar los estupefacientes.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.