|  

Edición
Impresa

19 de octubre

19 de octubre

Demanda por fentanilo es clave en el aumento de criminalidad

El fiscal asegura que la demanda de fentanilo y la posición geográfica de Zacatecas son los principales factores en la inseguridad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
La posición geográfica hace que todas las rutas pasen por el estado. | Foto: Archivo.

ZACATECAS.- La demanda de fentanilo en los Estados Unidos, así como la lucha de cárteles por el control del territorio geográfico estatal, son las causas principales de la ola de violencia e inseguridad que se viven en el estado, aseguró el fiscal Francisco Murillo Ruiseco.

“Es un fenómeno delictivo complejo, el principal problema o central es el trasiego de drogas hacía Estados Unidos, digamos que ese es el fondo de este asunto, el estado tiene un problema de ubicación geográfica, las rutas de trasiego pasan por el estado de Zacatecas, y ahora se han agudizado más porque hay dos grandes grupos criminales que se están disputando el territorio palmo a palmo, es por eso la alta cantidad de homicidios y ahora se agudiza aún más por la demanda de fentanilo en Estados Unidos que es cada vez mayor”.

Deben 8 millones de pesos a proveedores de combustible

El fiscal informó que actualmente la secretaría de Finanzas les adeuda 8 millones de pesos; motivo por el que no han podido cubrir un adeudo con diversos proveedores de combustible y agregó que por esta situación podría frenarse el trabajo de los elementos de la policía de investigación.

“La falta de recursos sin duda es un problema, que debo de decirlo también con mucha responsabilidad, tenemos una gran cantidad de chalecos balísticos que están próximos a caducar, no tenemos recursos estatales para poder hacerlo y la Secretaría de Finanzas adeuda una importante cantidad de recursos que ya estaban programados para la fiscalía y que no se nos han dado, no se nos han ministrado y que eso está deteniendo de alguna manera la operación, del día con día en la fiscalía, adeudamos más de 8 millones de pesos a las empresas que nos surten en combustible, y prácticamente, lo debo de decir, no tenemos ya combustible para salir ya a trabajar”.

Secuestros a la baja

Murillo Ruiseco aseguró que los secuestros van a la baja, pues al cierre de julio se habían reportado ocho, éxito que atribuyó a la desarticulación de células delictivas en el estado.

Sobre que tanto impactará la captura del líder en materia de secuestros del cártel del Noroeste, aseguró que es muy posible que tenga un importante impacto en la lucha contra este delito.

“Si va a abonar, pues diversas células trabajaban para el mismo grupo delictivo y tenían importante presencia en Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo”, aseguró.

Amenazas a elementos

El fiscal dijo que los elementos de la policía de investigación corren un importante riesgo, pues el 95% de los homicidios se refieren a la delincuencia organizada.

Aseguró que la investigación de los delitos del fuero común, es la principal causa por la que sus elementos han recibido amenazas.

Pese a este clima de inseguridad dijo que no han sido muchos los ataques directos.

Don`t copy text!