|  

Edición
Impresa

17 de septiembre

17 de septiembre

Crimen organizado secuestra la sierra de Valparaíso

El pasado jueves se registró un enfrentamiento que dejó sin vida a 18 hombres.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Los turistas han limitado sus visitas a la zona. | Foto: cortesía.

VALPARAÍSO.- Desde hace ya varios años, Valparaíso atraviesa por una ola de violencia derivada de los múltiples enfrentamientos entre grupos antagonistas del crimen organizado; esta disputa ha afectado principalmente a la sierra del municipio.

De ser un paraíso turístico pasó a ser un lugar secuestrado por grupos delictivos; los habitantes de la zona viven con el temor de ser víctimas de una bala pérdida, como sucedió con el franciscano Fray Juan Antonio Orozco Alvarado, quien murió mientras regresaba de ofrecer una misa durante un enfrentamiento armado.

Debido a que el territorio tiene una gran multitud de salidas a otros estados, es una plaza muy peleada por los grupos delictivos; pues desde ahí se puede acceder a Durango, Nayarit y Jalisco, así como escapar por múltiples caminos entre las comunidades del municipio.

Pobladores han decidido huir y abandonar sus propiedades por el miedo que representa vivir en el lugar; de igual manera, turistas que frecuentaban la zona para deleitarse con su belleza natural han frenado sus visitas ante el riesgo que se vive.

Comerciantes de esa zona serrana han perdido la vida simplemente por ejercer su oficio, pues los delincuentes les prohíben la venta de artículos a sus contrarios, mientras que los contrarios llegan a punta de pistola a hacerse de sus productos.

Personas que continúan frecuentando la sierra por cuestiones laborales o personales, aseguran que en el camino se ven camionetas de civiles armados; algunos se muestran amables e incluso les piden “no tenerles miedo”, mientras que otros tienen actitudes prepotentes e intimidan con sus armas.

Enfrentamiento deja 18 muertos

El pasado jueves, este paraíso serrano se convirtió en zona de guerra; vecinos del lugar indicaron que comenzaron a escucharse detonaciones de arma de fuego desde la tarde de ese día y continuaron hasta las 5 de la mañana del viernes.

El saldo total fue de 18 hombres muertos; asimismo, autoridades aseguraron 3 vehículos (uno de ellos calcinado) y cientos de casquillos percutidos de diferente calibre.

Todas las víctimas pertenecían a un grupo delincuencial que opera en la zona centro del país.

Nota relacionada: Siembra el pánico enfrentamiento criminal en Valparaíso; confirman 18 muertos

Violencia en la cabecera municipal

No solo la sierra del municipio es afectada por la delincuencia organizada, pues en la cabecera cada vez es más común las noticias de personas ejecutadas con lujo de violencia, en su mayoría hombres.

Asimismo, el número de personas desaparecidas aumentó gradualmente durante las últimas semanas; algunos ya han sido identificados sin vida, mientras que otros continúan sin dar ninguna señal.

De igual manera, la población vive con miedo de los ataques armados, pues temen que los grupos antagonistas se enfrenten mientras realizan sus labores cotidianas y sean víctimas de una bala perdida.

En abril de 2020 se suscitó uno de los eventos que más atemorizó a la población; una caravana de automóviles con civiles armados que recorrió todo el municipio, quienes al final arribaron a la plaza principal.

Durante este recorrido, los sujetos hicieron sonar algunas de sus armas mientras gritaban y cantaban arriba de sus camionetas.

Nota relacionada: [VIDEO] Supuesto ingreso de un grupo criminal a Valparaíso

Por otro lado, los comerciantes viven en la incertidumbre de que les sea requerido un cobro de piso, pues ya trascendió que varios emprendedores han abandonado sus negocios debido a las altas tarifas que les son solicitadas.

Eleuterio Ramos Leal, alcalde electo, declaró el pasado 15 de junio que el municipio se ha visto rebasado por la violencia; a pesar de la presencia del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

Hizo una petición al Gobierno Federal para atender esta problemática; pues asegura que, debido al delito que se trata, esta instancia es la obligada a atenderlo.

Ramos Leal hizo un llamado a la sociedad a no involucrarse en hechos delictivos, así como a cuidar a niños y jóvenes para que no caigan en el consumo de las drogas ni en la integración a grupos delictivos.

Don`t copy text!