
Los reos siguen las medidas sanitarias. | Foto: cortesía.
La vacuna evita la propagación del virus dentro del centro penitenciario.
ZACATECAS.- En los centros penitenciarios de Zacatecas, avanza el proceso de vacunación a Personas Privadas de la Libertad (PPL) que cumplen una sentencia en algún establecimiento de reclusión de la entidad.
En marzo, cuando inició la primera fase de vacunación en el estado, fueron vacunados un total de 69 presos de 60 años y más.
En una segunda fase, se concluyó la vacunación contra el SARS-CoV2, de 50 a 59 años, concluyendo con la aplicación de biológico a un total de 142 personas.
Actualmente, se continúa con el proceso de vacunación de 40 a 49 años, contabilizando hasta este sábado, la aplicación de la misma a 367, de dicha cifra 341 cuentan sólo con la primeramente dosis, mientras que a 26 ya les fue aplicada la segunda.
La aplicación del biológico forma parte del Programa de Vacunación Nacional, para evitar y prevenir la propagación de esta enfermedad.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estableció que pese a su condición de reclusión, los reclusos están considerados como población vulnerable.
Por lo que en cumplimiento y en respeto a su derecho humano de garantizarles el acceso a la salud que les permita contar con una vida digna dentro de los centros penitenciarios.
El titular de la SSP informó que el proceso de vacunación desarrollado bajo la coordinación de la Subsecretaria Prevención y Reinserción lleva un avance importante.
Se mantendrán en todos los centros, los protocolos de sanidad, sana distancia y las restricciones que permitan prevenir contagios; de tal manera que es obligatorio el lavado frecuente de manos, uso de cubrebocas y sanitización de superficies, tanto para las personas privadas de su libertad, como para personal administrativo y operativo.