Secretaría de Salud de Zacatecas emite recomendaciones para hidratarse en esta temporada de calor

Foto: Secretaría de Salud Zacatecas.
Foto: Secretaría de Salud Zacatecas.

El consumo excesivo de agua puede ocasionar problemas en el organismo, como la dilución de la sangre y la reducción de minerales.

ZACATECAS.- Para promover hábitos saludables entre la población, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) está difundiendo consejos para una adecuada hidratación, utilizando el esquema conocido como la Jarra del Buen Beber.

Según Paulina Aguirre López, nutrióloga de la SSZ, el cuerpo humano está compuesto mayoritariamente por agua, cuya pérdida constante a través del sudor y la orina requiere ser reemplazada para mantener un adecuado equilibrio hídrico en el organismo.

El esquema de la Jarra del Buen Beber establece las proporciones de líquidos que se deben consumir diariamente. Recomienda la ingesta de entre seis y ocho vasos de agua simple al día.

En cuanto a la leche semidescremada, descremada y bebidas de soya sin azúcar añadida, se aconseja un máximo de dos vasos, siendo aptas para niños mayores de dos años.

En el caso del café y té sin azúcar, se sugiere no exceder de cuatro tazas al día; mientras que para las bebidas no calóricas con edulcorantes artificiales, se recomienda un máximo de dos tazas.

Para aquellos que deseen consumir jugos de fruta, leche entera, bebidas alcohólicas o deportivas, la cantidad permitida es media taza, mientras que se aconseja evitar los refrescos y las aguas de sabor endulzadas con azúcar en todo momento.

La experta advierte que el consumo excesivo de agua puede ocasionar problemas en el organismo, como la dilución de la sangre y la reducción de los niveles de minerales, lo que puede manifestarse en síntomas como fatiga, cansancio o dolor de cabeza, afectando principalmente al corazón y los riñones.