
Foto: Cortesía.
El 2 de abril fue declarado como el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2 de abril como el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, por lo que en Imagen de Zacatecas de diremos todo lo que debes saber al respecto.
Este día tiene el objetivo de poner en relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de afecciones diversas.
Estas se caracterizan por algún grado de dificultad en la interacción social y la comunicación. Otras características que presentan son patrones atípicos de actividad y comportamiento.
Las capacidades y las necesidades de las personas con autismo varían y pueden evolucionar con el tiempo. Las características del autismo pueden detectarse en la primera infancia, pero, a menudo, el autismo no se diagnostica hasta mucho más tarde.
En el Autismo los síntomas fundamentales son dos:
Los indicios que pueden ser indicativo del TEA en los niños son:
El autismo suele influir en la educación y las oportunidades de empleo. Además, impone exigencias considerables a las familias que prestan atención y apoyo.
Por lo que aquellos pacientes que tienen acceso temprano a tratamiento multimodal mejoran significativamente. Para ello es recomendado acudir con profesores de educación especial, terapia de lenguaje y logopedia; tratamiento vocacional y entrenamiento en habilidades adaptativas.
El tratamiento conductual reduce los comportamientos no deseados, promueve el lenguaje y la interacción social y, además, aumenta habilidades que fomentan la independencia.
Cabe señalar que es fundamental el trabajo de los padres para ayudar a su hijo y buscar los servicios necesarios disponibles en su área.
Además se recomienda agregar a los programas educativos sistemas de aprendizaje del comportamiento, terapia del lenguaje y terapia ocupacional.
La psicoterapia está indicada en los autismos de alto grado de funcionamiento en el trastorno de Asperger, todo ello encaminado a mejorar las competencias sociales o la expresión de sentimientos.
A veces, es necesario el uso de medicación para tratar síntomas psiquiátricos que pueden aparecer, como antidepresivos para reducir los comportamientos repetitivos; y antipsicóticos para mejorar la interacción social.