El amaranto es más que una alegría

Las tradicionales alegrías, no es lo único que se puede preparar con amaranto. | Foto: Cortesía.
Las tradicionales alegrías, no es lo único que se puede preparar con amaranto. | Foto: Cortesía.

Este cereal es uno de los 50 alimentos del futuro.

MÉXICO.- El 15 de octubre se celebra el Día Nacional del Amaranto, este cereal considerado el mejor alimento de origen vegetal para consumo humano.

El amaranto, cuyo nombre en náhuatl es huahtli, que significa “la partícula más pequeña dadora de vida”, debe considerarse un alimento altamente nutritivo y no sólo una golosina, consideró la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El pasado 11 de octubre, Héctor Robles Berlanga, director general de Organización para la Productividad de la dependencia federal; presidió la conferencia Amaranto: ¡más que una alegría, un alimento ancestral!; realizada como parte de las conmemoraciones del Día Nacional del Amaranto; el funcionario destacó que el programa Producción para el Bienestar tiene en su padrón a 592 productores de este cereal de Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Estado de México y Morelos, a los cuales otorga apoyos directos que dan liquidez a las labores de su cultivo.

Parte de estos productores participan también en la Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT) del programa, abundó.

Elementos claves del amaranto

En la conferencia, la número 43 del ciclo Autosuficiencia Alimentaria e Innovación Tecnológica con Prácticas Sustentables que organiza Agricultura, Héctor Robles destacó tres elementos claves del amaranto:

1.- Este cereal es parte de los 50 alimentos del futuro, clasificados así por el Fondo Mundial por la Naturaleza, en alianza con empresas y líderes en nutrición y sustentabilidad. Junto con el camote, la flor de calabaza, las lentejas, la quinoa, la jícama, la moringa, el ajonjolí, la espinaca, la col morada y otros, el amaranto está en esa lista de 50 alimentos, todos vegetales.

Su característica es que son nutritivos, accesibles, saben bien, tienen bajo impacto en nuestro planeta, en comparación con los alimentos cárnicos, y están disponibles en una amplia variedad de países, entre ellos México.

2.- El amaranto contiene más proteínas que el maíz y el arroz, y 80 por ciento más que el trigo; también aporta vitaminas A, B, C, B1, B2 y B3, además de ácido fólico, calcio, hierro y fósforo, y es una fuente rica de aminoácidos como la lisina, lo cual lo caracteriza como el mejor alimento de origen vegetal para consumo humano.

3.- El amaranto destaca especialmente por su bajo impacto ambiental, ya que puede ser cultivado en cualquier lugar sin requerir mucha agua. Incluso logra crecer en condiciones de sequía.

Hypochondriacus es la variedad más presente en México

El investigador del Programa de Cereales del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Eduardo Espitia Rangel; destacó que México es centro de origen y principal punto de diversidad del amaranto; 32 de 70 especies están reportadas dentro de nuestro país, aunque algunas son silvestres.

Hypochondriacus es la variedad más presente en el territorio nacional y le sigue cruentus; aunque ésta sufre un proceso de desplazamiento por el sorgo en Morelos y Puebla, comentó.

“Tenemos mucha historia, mucho germoplasma y algo muy importante: el amaranto está siendo cultivado por muchos grupos étnicos”, como los mixtecos, mixes, totonacos, huastecos, nahuas, huicholes, chatinos, chinantecos, coras, durangueros, mexicaneros, purépechas, tarahumaras, rarámuris, entre otros, sostuvo el especialista.

Advirtió que es muy importante la incursión de especialistas que recolectan variedades de amaranto para su estudio y resguardar el germoplasma para generaciones futuras.

El Centro Nacional de Recursos Genéticos del INIFAP, establecido en Jalisco; resguarda el germoplasma y cuando los productores lo requieren se les entrega para su siembra, resaltó.

Posibilidades gastronómicas del amaranto

La profesora de la Universidad de las Américas-Puebla (UDLAP), María Armida Patricia Porras Loaiza; hizo una exposición vía vídeo respecto de todas las posibilidades gastronómicas que ofrece el amaranto; es un producto que puede consumirse tostado, reventado, hervido, en harina y germinado, y también como verdura, pues los quintoniles son la planta del amaranto.

Mencionó que el amaranto es altamente nutritivo y recomendable para mujeres embarazadas, para niños y para personas que sufren estrés y cansancio.

El productor de amaranto, Fidel Portillo Díaz, de Tlaxcala; expresó en la conferencia los resultados que ha tenido al participar en la EAT de Producción.

Habló de que, al comparar las siembras convencionales con aquellas involucradas en la EAT, que desarrollan prácticas agroecológicas; se observa una gran diferencia a favor de estas últimas, con mejoría de suelos, con plantas más saludables y más rendimiento.

“Estamos teniendo plantas productivas y saludables aún en condiciones de sequía”, señaló.

La responsable de la Estrategia Amaranto dentro de la EAT, Alejandra Ramírez Gaytán; informó que el 14 y 15 de octubre se realizarán intercambio de experiencias y diversas festividades en Puebla, Tlaxcala e Hidalgo con productores de la Estrategia para festejar el Día Nacional del Amaranto.




Más noticias


Contenido Patrocinado