Comentaron que esta velada también sirve como un compromiso con estas madres que han perdido la vida en este proceso de seguir buscando a sus hijos.
CIUDAD DE MÉXICO.- Madres buscadoras de 96 colectivos procedentes de 24 estados de la República Honduras, Guatemala, El Salvador y Estados Unidos; realizaron la noche de este viernes 9 de mayo un velada “En Memoria de Nuestras Madres Buscadoras” con el objetivo de honrar a las madres que se quedaron en el camino en la búsqueda de sus hijos.
Tal vez te pueda interesar leer:
Así, la velada tuvo lugar en el explanada del Monumento a la Madre, y en donde se colocaron cintos de veladoras, luces y pancartas con mensajes en recuerdo de sus hijas e hijos; y a la lucha que han enfrentado en algunos casos, hasta por más de 20 años para encontrar a sus seres queridos.
“Desde hace 13 años, hacemos la marcha por la dignidad en el 10 de mayo, porque mayoritariamente las buscadoras; son madres y que en el día de las madres no se sentían con el ánimo de festejar ante la desaparición de un hijo.
Decidimos juntas venir a gritar, llorar, a exigir por dónde están nuestros hijos”, dijo Grace Fernández, de las colectivas buscadoras.
La velada tuvo como objetivo reconocer a las madres que han fallecido, sin saber el paradero de sus hijos.
Asimismo, a las madres buscadoras, que han arrastrado con enfermedades sistémicas, terminales, como cáncer, hipertensión o diabetes y que aún así salen en búsqueda de sus hijos; pero sobre todo a las madres que han sido asesinadas en esta lucha.
Comentaron que esta velada también sirve como un compromiso con estas madres que han perdido la vida en este proceso de seguir buscando a sus hijos.
Durante el evento se realizaron expresiones musicales, un performance y se ofrecieron oraciones religiosas.
Las madres buscadoras también comentaron que el 98% de los colectivos de búsqueda, son mujeres madres; esposas que también son madres y tienen que dejar a sus hijos para salir a buscar a los papás de sus hijos, hermanas que también son madres.
“Nos agrupamos como madres, porque al final de cuentas es el amor familiar, lo que nos mueve”, dijo una madre buscadora.
La velada concluyó con las oraciones del sacerdote y convocando para realizar este sábado 10 de mayo; una marcha del Monumento a la Madre al Ángel de la Independencia a las 10 de la mañana.