Urge Profeco denunciar a las tortillerías que suban precios de manera injustificada - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Urge Profeco denunciar a las tortillerías que suban precios de manera injustificada

Destacaron que las tortillerías que aumenten los precios, pueden ser sancionadas por la autoridad federal.

   |  19 abril, 2021

El precio aumentó alrededor de 50 centavos en un mes. | Foto: Archivo.

MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pidió a la ciudadanía que denuncien a las tortillerías que aumenten los precios sin justificar el por qué incrementan el costo de sus productos.

Dicha petición la realizan luego de que representantes del sector de la masa y la tortilla advirtieron que podrían incrementar el precio del kilogramo de sus productos en las próximas semanas. 

La Profeco destacó que las tortillerías que aumenten los precios, pueden ser sancionadas por la autoridad federal. 

“Profeco hace un llamado a los consumidores que identifiquen aumento injustificado de precios a que presenten una denuncia; y aquellos establecimientos que incurran en esa práctica serán verificados y deberán, en su caso, demostrar que tienen justificación, de lo contrario serán sancionados,” declaró a Milenio.

Para la primera semana de abril, el precio de la tortilla se vendió en promedio en 16.80 pesos; 50 centavos más que durante la primera semana de marzo, cuando estaba en 16.30 pesos.

La procuraduría explicó que esto sucedió tras el anunció de que podría continuar el aumento en el precio del kilogramo de la masa y también de la tortilla.

Esto, tal y como lo anunció el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, y la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas (CNIPMT).

Las causas de que se eleve el precio de las tortillas son:

  • Las grandes comercializadoras están acaparanado el maíz.
  • La Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) ha incumplido con su compromiso de vender directamente el grano a los productores.

Con información de Milenio

Comentarios
Don`t copy text!