Todo lo que debes saber de la conmemoración de los 110 años de la Revolución Mexicana - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Todo lo que debes saber de la conmemoración de los 110 años de la Revolución Mexicana

El objetivo de la Revolución Mexicana siempre fue tener un país más democrático, libre y justo.

Redacción Zacatecas

   |  20 noviembre, 2020

Así lucían los revolucionarios hace 110 años. | Foto: Cortesía.

MÉXICO.- El 20 de noviembre de 1910, justamente hace 110 años, inició el acontecimiento histórico que trasformó todo un país en materia de justicia social: la Revolución Mexicana.

El día de hoy se conmemoran los 110 años del inicio de la Revolución Mexicana, y aquí te contamos todo lo que debes saber de este acontecimiento histórico que duró siete años.

Un día como hoy pero de 1910, Francisco I. Madero encabezó un levantamiento armado en contra del gobierno de Porfirio Díaz, el cual llevaba ya 30 años en el poder.

El objetivo de la Revolución Mexicana, era establecer elecciones más libres y democráticas, así como la justicia social de los derechos laborales y la repartición de tierras.

Sin embargo, para poder llevar a cabo esta revolución, antes se creó el  Plan de San Luis, en el documento se denunciaban las injusticias del régimen porfirista.

“Se denunciaba los abusos del régimen porfirista y ofrecía, entre otros proyectos, restituir a los campesinos los terrenos que les habían sido arrebatados arbitrariamente”.

Parte de estas injusticias era la distribución de la tierra, ya que una minoría eran los propietario de las haciendas, y las condiciones de vida para sus trabajadores era deplorables.

Es por eso que el movimiento agrario se encontraba en contra de Porfirio Díaz, por lo que se unieron con más personas en un frente conjunto para derrocar al presidente.

El lema del levantamiento era “Sufragio efectivo, no reelección”, dando a entender que no querían de nuevo en el poder a Díaz.

Los conflictos y la inconformidad llegó a un limite, por lo que decidieron alzarse en armas; es por eso que se emitió una convocatoria para la lucha armada que estipulaba que la Revolución comenzaría el 20 de noviembre a partir de las 18:00 horas.

A pesar de que se tenía está fecha como el inicio de la Revolución, en ciertos lados del país ya se habían levantado en armas en contra del gobierno.

Porfirio Díaz deja el poder

Ante la presión de la revolución, el general Porfirio Díaz renunció a su cargo el 25 de mayo de 1911, luego de 31 años en el poder; Madero fue elegido presidente.

Luego Emiliano Zapata, acusó a Francisco I. Madero de haber incumplido con el reparto de tierras a las comunidades indígenas y agrarias del estado de Morelos.

Y unos años después, Madero fue asesinado en la “Decena Trágica” en febrero de 1913.

Tras el asesinato de Madero, Victoriano Huerta consiguió la presidencia, pero las fuerzas revolucionarias se reorganizan y crean el Ejército Constitucionalista comandado por Venustiano Carranza.

La lucha se enfocó esta vez en Huerta, ya que buscaban que dejara el poder, ya que era considerado un “usurpador”, por la población mexicana.

Debido a esto se creó el Plan de Guadalupe, el cual llevó a otros enfrentamientos que llevaron a Carranza al poder, luego de “el usurpador” dejara la presidencia

Este evento histórico también es conocido como “la guerra de guerrillas”, posteriormente, se presentaron descontentos entre varias facciones que se unieron para derrocar al entonces dirigente de México.

Las luchas armadas comenzaron a generar miles y miles de muertos entre 1914 y 1916, en el norte, Francisco Villa combatía al lado de Carranza  y en el sur, Zapata luchaba.

Fin de la Revolución Mexicana

Se considera que la Revolución Mexicana terminó el 5 de febrero de 1917, fecha en la que se promulgó La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sin embargo, duraron más años para que el país logrará estabilizarse poco a poco.

Es por eso que la Revolución marcó un antes y un después del México que es ahora, logrando un país más democrático, libre y justo.

Comentarios
Don`t copy text!