|  

Edición
Impresa

17 de septiembre

17 de septiembre

Suprema Corte de Justicia avala aborto en casos de violación

La SCJN se posicionó al lado de las víctimas de abusos sexuales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
El aborto sigue siendo ilegal en distintas entidades del país. | foto. cortesía.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que es institucional penalizar a mujeres que deciden abortar luego de haber sufrido una violación; esta situación se sigue castigando en al menos 10 estados de la República.

Asimismo, se concedió un amparo a una menor de edad que padece parálisis cerebral, además de que vive en condiciones de pobreza, quien fue abusada sexualmente en Chiapas.

En 2018, el director del Hospital General de Tapachula, negó practicarle un aborto a la niña, pues ya estaba fuera del plazo establecido por la ley.

La tarde de este miércoles, la SCJN declaró que es institucional la parte normativa del artículo 181 del Código Penal de Chiapas, el que impone un plazo de 90 días para interrumpir el embarazo legalmente:

La Primera Sala de la SCJN consideró que está limitación temporal para abortar en caso de violación “implica un total desconocimiento de la dignidad humana y del libre desarrollo de la personalidad de las mujeres gestantes, cuyo embarazo no es producto de una decisión libre y consentida, sino resultado de conductas arbitrarias y violentas que desconocen su carácter de sujeto autónomo y que por lo mismo se trata de conductas que se encuentran tipificadas penalmente y son reprochables por el Estado”.

Esta negación de practicarle el aborto a la pequeña se calificó por parte de los ministros como “una serie de violaciones graves a los derechos humanos de la víctima y su madre”.

Por lo anterior, el máximo tribunal ordenó que se reconozca a la pequeña y a su madre en calidad de víctimas; también exhortó a que se reparen las violaciones a sus derechos “de manera oportuna, plena, diferenciada, transformadora, integral y efectiva por el daño que han sufrido …”.

La SCJN vinculó a la Comisión Ejecutiva Federal de Atención a Víctimas, para solicitar, obtener y coordinar las acciones necesarias que logren la reparación integral del daño ocasionado con la violación.

 

Con información de Milenio. 

Don`t copy text!