|  

Edición
Impresa

27 de octubre

27 de octubre

SRE inicia la emisión del nuevo pasaporte electrónico

Por primera vez, en este documento se incluirá la tilde en la palabra México.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
El pasaporte tendrá un holograma de última generación, un chip con los datos biométricos, así como una hoja de policarbonato para evitar falsificaciones.

CDMX.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la emisión del nuevo pasaporte electrónico iniciará de forma progresiva.

El objetivo es otorgar mayores medidas de seguridad, así como reconocimiento internacional, destacó el canciller, Marcelo Ebrard, durante la entrega del primer nuevo pasaporte.

Con esta medida se suma a la lista de los 15 países en el mundo que ya lo expide.

A pesar de que el pasaporte continuará en su formato impreso, incluirá un chip con los datos biométricos.

Además tendrá un holograma de última generación, información personal, así como la firma electrónica y la una hoja de policarbonato con la que será imposible suplantar datos o imágenes. 

La empresa encargada de la licitación es Thales, de origen francés líder en el mercado.

El diseño del nuevo pasaporte electrónico tendrá imágenes de las zonas arqueológicas de Teotihuacán y Palenque; además, por primera vez en la historia, la palabra México llevará tilde.

Para los pasaportes de los menores de edad, el nuevo diseño incluirá la fotografía del padre o tutor y la impresión de los datos biográficos y biométricos, además de la firma de los mismos.

Por su parte, el director general de servicios consulares, Jaime Vázquez Bracho, informó que a partir de enero de 2022, las 147 oficinas consulares de México en el mundo imprimirán el pasaporte.

Explicó que el proceso está dividido en ocho etapas: comenzarán por Los Ángeles, Calgary, Ottawa, Montreal, Sacramento, Tucson, Laredo y Las Vegas.

Después seguirán el resto de las oficinas en Estados Unidos, Canadá y Europa.

Finalmente se contemplarán los pasaportes que se distribuyan a América Latina, el Caribe, Asia, África y Oceanía.

Todos los pasaportes en circulación conservan su vigencia, por lo que no será necesario renovarlos hasta que caduquen.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el pasaporte sin chip sigue siendo válido y confiable.

¿Cómo puedo obtener mi pasaporte electrónico?

El primer paso es realizar una cita en la página oficial de la SRE o al teléfono 800 8010 773 para después pagar, llenar el formato de solicitud y acudir con la documentación correspondiente a la delegación indicada.

El precio del nuevo pasaporte será el mismo durante los meses restantes en 2021 que, de acuerdo a la página de la SRE, tiene un costo de 1.345 pesos con una vigencia de tres años, 1.845 por seis años y 2.840 pesos por 10 años.

Además, los adultos mayores, los trabajadores agrícolas y las personas con discapacidad tendrán un 50% de beneficio en su expedición.

Don`t copy text!