|  

Edición
Impresa

23 de septiembre

23 de septiembre

Solo el 27% del parque vehicular nacional cuenta con seguro

Hoy en día es importante que con las nuevas alternativas de seguros, se pueda tener un seguro adecuado a un costo correcto.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

En México no todo el parque vehicular nacional se encuentra asegurado, debido a que hay miles de conductores que eligen no contratar una póliza. Sin dudas que las razones para que esto así sea son muchas, pero ninguna de ellas es más importante que poder contar con protección patrimonial y jurídica, que es justamente por lo que responden las pólizas que pueden brindar decenas de compañías en el país.

Por ejemplo, de acuerdo a informes que son elaborados por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), se puede ver en el país que aproximadamente un 28% de titulares de vehículos, del total que no están asegurados, afirman que no contrata una póliza porque piensa que es de demasiado costosa. En términos generales, en México cerca del 27% del parque automotor no tiene vigente una cobertura.

Con la irrupción de la pandemia del coronavirus, hizo complicar las cosas aún más, ya que muchos que pensaban en algún momento contratar una póliza, dejaron de lado esa idea, y quienes tenían una, en muchos casos la dieron de baja. Es por eso que las empresas que ofrecen seguros tuvieron que adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes y en algunos casos, comenzaron a ofrecer seguros por kilómetro, es decir, se paga sólo si se usa el vehículo. Esta idea fue muy bien recibida por miles de clientes, debido a que gran parte de ellos por las medidas sanitarias, había dejado de utilizar su vehículo con la frecuencia que lo hacían antes de la pandemia.

En México para poder circular es obligatorio contratar por lo menos en un vehículo los seguros de responsabilidad civil contra terceros, que dan respuestas a terceros en su persona o en sus bienes en caso de que sucedan siniestros. Si bien se trata de un seguro que es generalmente económico, de igual manera muchos conductores no lo contratan. Con estas nuevas modalidades de contratación, que se paga de acuerdo al uso que se le da al automóvil, permite tener ahorros que se estiman en un 53% aproximadamente.

Toda persona que conduce un vehículo y no cuenta con un seguro, debe saber que en primer lugar puede tener complicaciones por multas, debido a que ellas pueden ser en algunos casos de hasta 4 mil 100 pesos en la actualidad. Por otro lado, en caso de un robo o de un siniestro, la pérdida económica que se puede sufrir puede ser muy alta: no sólo se corre el riesgo de tener que cubrir los costos por los daños a nuestro vehículo, sino que también los ocasionados a terceros.

Hoy en día, y ya para finalizar, es importante que con estas nuevas alternativas de seguros, se pueda tener un seguro adecuado a un costo correcto. Pero lo importante está en cómo las empresas logran ofrecer algo como esto sin generar complicaciones a los usuarios: el usuario sólo debe enviar con la periodicidad que la empresa de seguros lo solicite, una foto del odómetro del vehículo, para verificar así los kilómetros que se han recorrido. Significa eso, que no hay ninguna técnica que sea invasiva a la hora de tarifar lo que el cliente va a tener que pagar. Genera esto en el corto plazo, coinciden los especialistas, una competencia entre las distintas compañías que hará que el sector se pueda potenciar y así volver a crecer en base a nuevos desafíos.

Don`t copy text!