FOTO: CÉSAR GÓMEZ/CUARTOSCURO.COM
Las iniciativas propuestas por la presidenta se discutirán en el Congreso de la Unión en los próximos meses, en un contexto político clave para el futuro del país.
QUERÉTARO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció el envío de dos iniciativas de reforma constitucional al Congreso de la Unión para prohibir la reelección en cualquier cargo de elección popular y evitar la sucesión de familiares en puestos públicos.
Durante la ceremonia por el 108 aniversario de la Constitución de 1917, celebrada en la ciudad de Querétaro, Sheinbaum Pardo enfatizó que la primera reforma reafirma el principio de “sufragio efectivo, no reelección”, mientras que la segunda busca erradicar el nepotismo en la política nacional.
108 Aniversario de la Constitución de 1917. Santiago de Querétaro, Querétaro https://t.co/o3AkasGNxk
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) February 5, 2025
“Hoy, 5 de febrero, estoy enviando al Congreso de la Unión dos nuevas reformas constitucionales. La primera, en honor a la Constitución de 1917, la no reelección en puestos de elección popular. La segunda, la prohibición expresa de que ningún familiar pueda suceder de manera inmediata a otro en un cargo público”, declaró la mandataria.
🚨 #ÚLTIMAHORA | “¡Sufragio efectivo¡ ¡No al nepotismo!”
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que hoy enviará al Congreso de la Unión dos iniciativas de reforma: No reelección a ningún puesto de elección popular, y prohibición expresa de que ningún familiar pueda suceder de… pic.twitter.com/lnq2Y1YVgl
— El Universal (@El_Universal_Mx) February 5, 2025
En su discurso, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó la reforma al Poder Judicial de la Federación, impulsada en el sexenio anterior, que establece la elección popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte, asegurando una mayor participación ciudadana en las instituciones de justicia.
“Una de las reformas más importantes que se han realizado es la del Poder Judicial. Con base en el artículo 39, que establece que todo poder público viene del pueblo, se determinó que los jueces, magistrados y ministros sean electos por el pueblo”, afirmó.
Sheinbaum resaltó los avances logrados en la administración de Andrés Manuel López Obrador, tales como el aumento del salario mínimo y la creación y fortalecimiento de los programas sociales.
Las iniciativas propuestas por la presidenta se discutirán en el Congreso de la Unión en los próximos meses, en un contexto político clave para el futuro del país.