Senador propone a México utilizar más carbón para evitar apagones - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Senador propone a México utilizar más carbón para evitar apagones

Aseguró que México debería depender del carbón como lo hace Alemania.

Redacción Zacatecas

   |  18 febrero, 2021

Armando Guadiana, senador con licencia de Morena. | Foto: Milenio.

MÉXICO.- El senador, con licencia de Morena, Armando Guadiana, aseguró que si México dependiera más del carbón que del gas natural, no ocurrirían apagones de energía eléctrica.

Consideró que el país depende del gas que produce Estados Unidos, por lo que ocurren fallas de electricidad cuando el país norteamericano no pueden exportar el hidrocarburo.

“Si nosotros hubiéramos tenido el carbón en las plantas para generar energía eléctrica de inmediato, no hubiera sucedido este tema, esa sería la solución pero no se está generando,” señaló.

Además, infirió que México debería impulsar los combustibles de origen fósil, tal como lo hace con las energías renovables y plantas eólicas.

“Hay que aprovechar la tecnología nueva y ahora (con la) onda gélida, en Alemania se está generando la mayor parte de la energía con carbón,” explicó.

Agregó que la situación de Texas impactó negativamente a los estados del norte de México.

También afirmó que la CFE no tiene planes de comprar carbón con su empresa, debido a que, desde antes del 2016, no surten este producto a las plantas que generan energía.

Guadiana enfatizó en que la mayoría de las empresas entregan el carbón mezclado con tierra, lo que provoca que se dañen los equipos de generación.

Con información de Milenio

 

Comentarios

Don`t copy text!