Senado aprueba que el presidente otorgue amnistía directa
Con 18 votos a favor, la iniciativa se remite a la Mesa Directiva para su primera lectura y posterior discusión y votación ante el Pleno del Senado.
Las Comisiones del Senado de la República han aprobado una iniciativa que busca ampliar las facultades del titular del Ejecutivo Federal. La propuesta busca que el presidente de la república otorgue amnistía de manera directa a individuos que proporcionen información relevante para la resolución de casos de importancia para el Estado mexicano.
- También puedes leer: INAI abre convocatorio de Spot de Radio 2024: Conoce las bases
La propuesta, presentada por el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, implica una modificación al artículo 9 de la Ley de Amnistía. Su interés está en permitir que este beneficio se aplique a personas que estén procesadas o sentenciadas por cualquier delito, siempre y cuando proporcionen elementos comprobables que contribuyan al esclarecimiento de los hechos.
▶️ En la sesión de #HoyEnSenado el presidente de la Junta de Coordinación Política, @RicardoMonrealA, presentó iniciativas para reformar las leyes de Amnistía y de Amparo.
Nos comparte más información al respecto. pic.twitter.com/yZCqpGXwS2— Senado de México (@senadomexicano) April 4, 2024
Esta medida otorgaría al presidente de la República la facultad de conceder amnistía de manera directa a individuos que aporten elementos útiles para el esclarecimiento de casos.
Una de las implicaciones más importantes de esta medida es que extinguiría las acciones penales y las sanciones impuestas a los beneficiarios de la amnistía.
Durante la discusión en las comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, se registraron posturas encontradas. Mientras la oposición expresó sus argumentos en contra, la presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, respaldó la reforma, afirmando que prioriza los valores de la verdad histórica y la justicia social, considerándolos derechos que benefician a toda la población.
Con 18 votos a favor, nueve en contra y dos abstenciones, la iniciativa se remite a la Mesa Directiva para su primera lectura y posterior discusión y votación ante el Pleno del Senado.