Sedena niega “moches” a trabajadores del Aeropuerto Felipe Ángeles

El aeropuerto se entregará en la fecha establecida y se respetará el presupuesto pactado. / Foto: Cortesía
El aeropuerto se entregará en la fecha establecida y se respetará el presupuesto pactado. / Foto: Cortesía

Trabajadores y extrabajadores denunciaron que al recibir su pago tenían un descuento del 30 por ciento.

CDMX.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no tiene registro de denuncias sobre descuentos irregulares a los trabajadores del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), informó Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, ingeniero residente general y comandante de Ingenieros.

Explicó que si bien, los trabajadores de la obra del AIFA tienen un descuento de hasta 30% se debe a las retenciones del IMSS e ISR que se realiza vía nómina.

Cabe recordar que trabajadores y extrabajadores del AIFA denunciaron que en los pagos en efectivo tenían un descuento de comisiones de entre 20 y 30% de su salario.

Además, los obligaron a firmar un recibo en el que se indicaba que recibían un sueldo mayor.

“¿Cómo se integra el salario real? 67% de salario es lo que se la paga al trabajador, al trabajador se le paga completo; sin embargo, su salario integrado es mucho mayor porque la Sedena, como patrón, tiene la obligación conforme a la Ley del Seguro Social de determinar las cuotas obrero patronales, enterarlas; el importe total al Seguro Social, esto más o menos es el 16%”, dijo el general Gustavo Vallejo.

Explicó que la Sedena debe retener y dar cuenta a Hacienda sobre el ISR mensual de los empleados.

“Si sumamos ambos conceptos a lo que gana el trabajador, la Sedena debe aportar un 33%, que es lo que se deposita al Seguro Social y a la SHPC”, señaló.

El presidente López Obrador refirió que ese es el 30% “de los moches” que denunciaron trabajadores.

Además, presentó un informe sobre la obra y mencionó que podrán entregarlo en la fecha pactada sin rebasar el presupuesto previamente autorizado que asciende a 74 mil 500 millones de pesos.