Se reactivan vuelos directos entre China y México después de cinco años de suspensión

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

El embajador chino destacó que México se ha convertido en la duodécima economía más grande del mundo y un destino atractivo para la inversión global.

CIUDAD DE MÉXICO.- Se reactivó el vuelo directo entre China y México, suspendido desde hace cinco años, debido a la pandemia de Covid-19.

Minutos antes de la medianoche, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); el avión de China Southern Airlines, procedente de la ciudad de Shenzhen, con más de 16 horas de recorrido.

El embajador Zhang Run aseguró que, en el contexto actual, la apertura del vuelo directo tiene tres significados importantes:

  • Impulsar los intercambios bilaterales en materia económica y comercial.
  • Promover la cooperación turística.
  • Facilitar el flujo de personas entre China y América Latina.

Cabe mencionar que el vuelo directo entre China y México sale desde la Ciudad de Shenzhen, que es una base importante de investigación y desarrollo de alta tecnología en China. Muchas empresas chinas de renombre se originaron en Shenzhen.

“Tengo confianza de que este vuelo directo brindará más facilidades a las empresas chinas para invertir en México.

Este vuelo directo también es la primera ruta de doble uso para pasajeros y carga entre China y México; lo que brindará fuerza al crecimiento del comercio bilateral”.

Se reactivó el vuelo directo entre China y México, suspendido desde hace cinco años, debido a la pandemia de Covid-19.
Foto: Cortesía.

De esta manera, el diplomático destacó que México se ha convertido en la duodécima economía más grande del mundo y un destino atractivo para la inversión global; por lo que cada vez más empresas chinas han invertido y establecido negocios en México.

“Se puede decir que, a través del vuelo directo, China y México han logrado realmente; tal como reza el poema antiguo chino, la sincera amistad borra la lejanía”

Posible reactivación del turismo entre México y China

Por otra parte, de acuerdo con estadísticas chinas, en los primeros tres meses de este año, el comercio bilateral aumentó en un 11.41 por ciento.

En el caso del turismo, al cierre de 2023, el número de turistas chinos que visitaron México alcanzó 161 mil 316 personas; un aumento del 84 por ciento, en comparación con 2022, y durante el primer mes del presente año 15 mil 353 turistas chinos viajaron a nuestro país; lo que significa un incremento del 49 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Uno de los pasajeros de este vuelo que recorrió una distancia de 14 mil 147 kilómetros a bordo de un Airbus 350 fue el embajador mexicano en Beijing, Jesús Seade; quien destacó que dicha reactivación aérea representa un puente entre culturas y pueblos.

“Este vuelo directo no es solo una ruta en el cielo, es un corredor para la prosperidad; es una avenida para la colaboración empresarial, académica, estudiantil y de todos los órdenes”, subrayó.

En la terminal aérea, los embajadores estuvieron acompañados por el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués y autoridades del AICM.