Se desmorona la economía mexicana - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Se desmorona la economía mexicana

La pandemia por el Covid-19 trajo grandes afectaciones a la economía de México.

Luis Enrique Mercado

   |  26 junio, 2020

Este es el indicador global en el mes de abril del 2020.

La economía mexicana se desmorona por la pandemia, combinada con las decisiones económica del Gobierno Federal. El INEGI dio a conocer hoy que el Indicador Global de la Actividad Económica se cayó 19.7% en abril y que las exportaciones se desplomaron 56.7% anual en mayo.

El Indicador Global de la Actividad Económica, el IGAE es la medición más oportuna del sector real de la economía y de abril del año pasado al mismo mes de este año, muestra una caída del 19.7%, en la que sobresale un desplome de 29.6% en los sectores industriales y de 16.1% en el ramo de servicios, que incluye actividades como hotelería y restaurantes.

Datos del INEGI indican también un desplome en las exportaciones mexicanas que de mayo del 2019 a mayo de este año se cayeron 56.7%, donde, por ejemplo, las exportaciones de automóviles fueron 90.1% menores las de un año antes, las de manufacturas cayeron 41.4% y las de petróleo y derivados estuvieron 63.8% abajo.

 

En los que los mercados financieros y bursátiles consideraron una respuesta a las señales de contracción económica, el Banco de México decidió, el jueves, bajar 0.50 puntos porcentuales su tasa de interés de referencia y fijarla en 5%, la quinta baja en lo que va del presente año.

Los mienbros de la Junta de Gobierno del Instituto Central afirmaron que la actividad económica de México tuvo una importante contracción en el primer trimestre del año y que aunque la apertura de algunos sectores propiciará cierta recuperación en mayo y junio, “la afectación ha sido considerable y persiste la incertidumbre”.

 

 

 

Comentarios
Don`t copy text!