Se cumplen 52 años de la matanza de Tlatelolco - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Se cumplen 52 años de la matanza de Tlatelolco

#2DeOctubreNoSeOlvida

Redacción Zacatecas

   |  2 octubre, 2020

Estudiantes en la plaza de las tres culturas viendo llegar al ejército.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un día como hoy pero de 1968 un evento histórico marco el país, la matanza de Tlatelolco, donde cientos de estudiantes perdieron la vida a manos de militares mexicano.

Desde 1967 diversos sectores de la población ya mostraban inconformidades debido a los juegos olímpicos que se realizarían en 1968 en México, es por eso que ya comenzaban a manifestarse.

Miles de estudiantes de la UNAM y del IPN salieron a las calles a protestar en contra de la represión; y la falta de diálogo que se tenía con el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Para demostrar que no eran problemáticos ni agitadores, como el gobiernos los pintaba; ya que solo querían el diálogo con el presidente, los estudiantes realizaron la conocida “marcha del silencio”.

Sin embargo, el 2 de octubre de 1968 dos bengalas dieron la señal para que el Batallón de Olimpia, un grupo paramilitar de contrainsurgencia creado por el gobierno de México, abriera fuego.

El Batallón abrió fuego sobre la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, donde se manifestaban cientos de estudiantes, profesores, mujeres y niños.

La cifra oficial reveló que 26 personas murieron a manos de los militares, sin embargo, fuentes de fuera del indicaron que fueron más de 300 muertos.

La matanza de Tlatelolco fue un evento mundialmente conocido, donde hubo mucha represión por parte del gobierno y mucho encubrimiento por parte de los medios de comunicación.

Es por eso que cada 2 de octubre el hashtag #2DeOctubreNoSeOlvida se hace tendencia; recordandole al gobierno que los ciudadanos no olvidan las injusticias.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad