
Rinden homenaje a los restos del perro Proteo. | Foto: Cortesía.
El ataúd portaba la bandera de México y lo acompañaron sus compañeros perrunos de “Fuerza de Ayuda Humanitaria”.
MÉXICO.- Este jueves 16 de febrero, llegaron a México los restos del perro rescatista, Proteo, para su homenaje tras cumplir admirablemente su trabajo.
Con él llegó la delegación mexicana que apoyó en las labores de búsqueda y rescate tras el terremoto que afectó a Turquía y Siria, y que lleva un aproximado 40 mil muertos.
Su avión, el Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana aterrizó en la base aérea de Santa Lucía, en el Estado de México.
Integrantes del Ejército bajaron los restos de Proteo, que iban en un ataúd de madera, de la aeronave, hasta las instalaciones donde se rindió su homenaje.
El ataúd portaba la bandera de México y lo acompañaron sus compañeros perrunos de “Fuerza de Ayuda Humanitaria”, que apoyaron salvando vidas en los trabajos de Búsqueda y Rescate.
Homenaje a Proteo , no te olvidaremos . pic.twitter.com/82pf1zJU28
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 16, 2023
La Secretaría de la Defensa Nacional, reportó su fallecimiento el pasado 12 de febrero, durante el cumplimiento de su deber.
Las causas, explicó su entrenador, se dieron por de la edad del canino y a las condiciones del clima de Turquía.
Tras siete días en Turquía y con el apoyo de 16 binomios de caninos, lograron el rescate de 4 personas con vida.
Entre ellas una mujer de 70 años, y la recuperación de 29 cuerpos que había entre los escombros.
Proteo nació el 16 de junio de 2013 y formó parte de la Primera Brigada de Policía Militar, localizada en el Campo Militar Número 1-A, de la Ciudad de México.
Participó en labores de rescate en Guatemala en 2015, en Ecuador en 2016 y en Haití en 2021.
Tenía 9 años y 7 meses de edad en el momento de su fallecimiento.
Tras su muerte la Secretaría de la Defensa Nacional convocó a recibir a la delegación mexicana de rescatistas y al homenaje a Proteo.