
Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco. | Foto: Cortesía.
El pasado viernes se llevó a cabo un operativo especial de verificación.
MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) retiró del mercado un total de 129 mil 937 unidades de sopas instantáneas que se comercializan en México.
Lo anterior, durante un operativo especial de verificación llevado a cabo el pasado viernes, en tiendas de autoservicio y establecimientos comerciales.
Esto se derivó de un estudio de calidad que se realizó a 33 productos de sopas instantáneas de distintas marcas. Así como en atención a 68 denuncias recibidas en las Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO).
Así lo dio a conocer Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“En el operativo que realizamos se retiraron 129 mil 937 unidades de sopas instantáneas, que corresponden a 12 productos, de nueve marcas diferentes”, aseguró.
Expuso que se encontraron incumplimientos a los requisitos de la norma de etiquetado NOM-051-SCFI/SSA1-2010 en: Knorr Pasta Lista, agrega jarabe de glucosa en sus ingredientes pero no lo identifica como azúcares añadidos.
Sopa instantánea de pollo sabor queso picante, marca Buldak Cheese. Ya que en su denominación dice de pollo, pero en sus ingredientes indica contener polvo sabor artificial de pollo y sabor artificial de pollo.
Tallarines instantáneos sabor pollo, marca Ottogi Ramyon, pues la imagen que presenta en el empaque induce a pensar que contiene zanahoria, cuando no es así.
El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, explicó que de acuerdo a la lista de ingredientes, estas sopas están elaboradas con harina de trigo y almidones.
Además pueden contener sazonadores, salsas, extractos cárnicos, queso y tomate. Así como potenciadores de sabor, azúcares, grasas o aceites, verduras, entre otros.