Reclutan niños para policía comunitaria de Chilapa

Foto: Twitter
Foto: Twitter

Los habitantes aseguran que los están entrenando para que defiendan a sus pueblos

GUERRERO.-  El día de ayer se realizó una marcha de varias comunidades de Chilapa para exigir a las autoridades estatales y federales que seguridad en un municipio del estado de Guerrero; lo impactante fue que en la marcha participaron 19 niños de entre cinco y 15 años; ahí se dieron a conocer que serían parte de la policía comunitaria de Chilapa.

En diversas redes sociales fue viral un video en el que se puede ver a los niños con el uniforme de la policía comunitaria portando armas y una voz les ordena varios pasos de instrucción militar.

 

 

La marcha se llevó a cabo en Alcozacán, municipio de Chilapa; comunidad donde se está llevando a cabo el bloqueo por parte de gente de 16 comunidades que piden la entrega de los cuatro cuerpos que faltan por identificar de los músicos asesinados en el municipio.

Además piden que las autoridades les den seguridad ante el embate del grupo delictivo de Los Ardillos, presuntos responsables del asesinato de músicos indígenas; los familiares de estos aseguraron que los cuerpos que les fueron entregados tenían huellas de tortura, pues estaban mutilados y decapitados.

Los adiestramientos comienzan con palos que asemejan un rifle, y después son integrados a las filas de la policía comunitaria; a partir de los 12 años, los menores portan escopetas y son guardianes de sus comunidades.

Ante la falta de seguridad, los pobladores decidieron instruir y armar a los niños para defender a sus pueblos.

Condenan reclutamiento

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) condenó el reclutamiento de menores edad para combatir la delincuencia organizada y advirtió que hacer eso de manera forzada es “un crimen de lesa humanidad”; además de que esta situación es una práctica ilegal de reclutamiento en escenarios de crimen organizado.