|  

Realizan marcha por el Día de las Maternidades Libres en Veracruz

Solicitaron que se deje de romantizar la maternidad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

VERACRUZ.- Para concientizar acerca de las maternidades libres, integrantes de colectivos feministas marcharon por calles de Orizaba, Veracruz.

Este domingo y mañana lunes, se realizarán distintas movilizaciones en Veracruz, con motivo de la celebración del Día de las Madres. 

Las manifestaciones se han realizado en dos sentidos: buscar que se respeten las maternidades libres y, las madres de desaparecidos, marchan contra la violencia.

Los colectivos “Cihuatlatolli” y “Marea Verde Altas Montañas” marcharon por las calles de Orizaba dirigiéndose al Centro Histórico.

Entre sus consignas repudiaron la romantización de la maternidad y pidieron que ser madre sea una decisión no un destino. 

Exigieron que se respete a las mujeres que no desean ser madres ya que se trata de un derecho, y deben ser libres de decidir una maternidad voluntaria, gozosa, segura y protegida. 

“Consideramos conmovedor hacer una pausa para rendir homenaje al vínculo materno, quizás el más fuerte que uno establece a lo largo de la Vida, reconocer el esfuerzo de esa mujer admirable que, además de parirnos, nos alimentó con su cuerpo, nos cambió los pañales y nos dedicó su tiempo”, expresó María de la Cruz Jaimes.

Dijo que ser madre se ha visto como un ideal y que esa manera es peligrosa para la emancipación del género femenino.

Destacó que poco se habla de la enorme cantidad de trabajo que la maternidad representa, así como la perdida de la libertad, intimidad y tiempo. 

Además, lamentó que se critique a las mujeres y se burlen de ellas por ser luchonas y madres solteras.

“Dejemos de romantizar la maternidad, no es color de rosa. Nadie nos cuenta que es una friega, que es agotadora, que toda nuestra vida cambia por completo. Ah, y que, por cierto, la maternidad es una decisión y no un destino”.

Con información de Milenio

Don`t copy text!