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Reabrirán tramo subterráneo en la Línea 12 del Metro

Se realizaron las pruebas con trenes en vacío y diseñaron la frecuencia de paso de los convoyes.
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Se estima que la “zona cero” quede totalmente limpia el 1 de junio. | Foto: Cortesía.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Sistema de Transporte Colectivo (STC) está listo para reiniciar el servicio en el tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro que va de Mixcoac a Atlalilco, sólo espera la luz verde.

Joel Carmona, director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico, indicó que ya realizaron las pruebas con trenes en vacío.

Además diseñaron la frecuencia de paso de los convoyes, con lo que cumplieron con la fase 4 del protocolo de reinicio de operaciones.

En horas pico de la mañana serán entre 12 y 14 trenes en servicio, con un intervalo de entre 3:00 y 3:25 minutos entre cada uno.

En hora pico de la tarde serán entre nueve y diez convoyes, con frecuencias de paso de entre 4:00 y 4:30 minutos.

El STC se encuentra en espera de que la Secretaría de Obras confirme que la operación en el tramo subterráneo es segura para que se pueda iniciar la fase cinco del protocolo. En esta fase ya prevé el reinicio del servicio para los usuarios.

“Hoy (ayer) arrancamos a las 8 de la mañana con esas pruebas en vacío y estaremos finalizando a las 8 de la noche. Esa es la propuesta, y es lo que estamos realizando todos los días, esperando la liberación de la fase cinco por parte de las áreas correspondientes”, dijo Carmona.

Por otra parte Jesús Esteva, secretario de Obras, indicó que ayer el Instituto Mexicano del Transporte entregará los resultados preliminares de sus revisiones.

“Con relación a este tema por parte del Instituto Mexicano del Transporte, el compromiso fue que hoy se entregaba la información. En estos momentos se están llevando a cabo las reuniones de trabajo, las reuniones técnicas, donde se están presentando los resultados preliminares de los estudios que llevaron a cabo y de los cuales estuvimos informando la semana pasada. Entonces será con base en esta información que se tomen las decisiones o se emitan las opiniones o los dictámenes correspondientes para la posible puesta en operación”, expresó Esteva.

Cortan las losas colapsadas

Asimismo el Gobierno de la Ciudad de México inició con la demolición, corte y retiro de las losas colapsadas del viaducto elevado de la Línea 12.

Jesús Esteva, titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), informó que los trabajos también prevén el traslado de los materiales a la zona de resguardo.

Dichos trabajos iniciaron luego de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la empresa DNV notificaron al gobierno de la ciudad que concluyeron con la toma de muestras.

De acuerdo con Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, éstos se deben realizarse con extremas medidas de precaución. Ya que existe un riesgo latente de un desplome de la estructura que quedó inclinada.

Se concluyeron las pruebas de extracción de corazones de concreto en específico y se nos marcaron cortes, a partir de este trabajo, que fue el día de ayer. Hoy comenzamos el corte de las secciones con equipo, calculamos, con base en rendimientos que nos plantearon, el que nos lleve tres días seccionar las tabletas. En total son 12 tabletas prefabricadas que hay que seccionar para con esto liberar las dos trabes y después comenzar su retiro y traslado siguiendo la cadena de custodia a los Talleres de Tláhuac”, dijo Esteva.

El titular de la Sobse informó que, una vez retiradas las estructuras de concreto, los peritos realizarán una inspección de la estructura metálica.

Después éstas también serán cortadas y trasladadas a la zona de resguardo. Se estima que la “zona cero” quede totalmente limpia el 1 de junio.

“Una vez que se lleve a cabo esto se trasladan, igual siguiendo la cadena de custodia. Finalmente vendrá la limpieza de la zona, todo esto como ven lleva hasta el día primero de junio, la limpieza total”, expresó el secretario.

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