
Las fronteras serán abiertas durante los próximos festejos. | Foto: cortesía.
la frontera se abre tras 18 meses de cierre por la pandemia de Covid-19.
MÉXICO.- Se reabre la frontera de Estados Unidos para cruces no esenciales vía terrestre o marítima, y se emiten nuevos requisitos para los viajeros.
Las fronteras abren justo en días previos a la celebración del comercial Black Friday y de los festejos de fin de año.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha fijado que las personas extranjeras que cuenten con visa deberán mostrar su certificado de vacunación al momento de la inspección y refrendar verbalmente el motivo de su viaje, de acuerdo con los parámetros publicados.
El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ha determinado que se acepten las vacunas aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en sus siglas inglesas), así como las avaladas para uso de emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Para los viajes por la vía terrestre se seguirán las mismas pautas, según ha dicho el departamento de Seguridad Nacional.
La FDA ha autorizado las vacunas Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson. Por su parte, la OMS avala también a AstraZeneca, Covishield, Sinopharm y Sinovac. Sputnik y CanSino no han sido aceptadas.
Los no vacunados menores de 18 años pueden ingresar a EE UU si son mayores de 2 años, viajan con un adulto vacunado y se realizaron una prueba de detección de covid-19 con resultado negativo tres días antes de la salida.
Si un menor viaja solo o con un adulto no vacunado, deberá presentar una prueba negativa realizada 24 horas antes del viaje.