Ratifica el TEPJF que Morena no ha utilizado campaña de vacunación con fin electoral - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Ratifica el TEPJF que Morena no ha utilizado campaña de vacunación con fin electoral

El PAN y el PRD acusaron a Morena y a AMLO de usar la vacunación contra Covid-19 con fines electorales.

Redacción Zacatecas

   |  24 marzo, 2021

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. | Foto: Cortesía.

MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó que tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador, como el partido de Morena y su dirigente nacional, Mario Delgado, no utilizaron la campaña de vacunación contra el Covid-19 con fines políticos.

Recientemente el PAN había presentado una denuncia contra Morena, Mario Delgado y otros funcionarios, asegurando que difundieron en redes sociales publicidad relacionada con la Política Nacional de Vacunación contra el Covid-19 para hacer campaña electoral.

Esto, lo consideró como actos anticipados de campaña, promoción personalizada, y utilización indebida de programas sociales.

De igual manera, el PRD denunció a López Obrador y a Mario Delgado porque supuestamente habían utilizado la campaña de vacunación como actos anticipados de campaña, promoción personalizada y vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad, certeza, objetividad, legalidad y seguridad jurídica.

El INE rechaza las denuncias

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE consideró que los partidos políticos pueden utilizar los programas de gobierno para el debate público, resolución que ratificó la Sala Superior.

Por su parte, la Sala Regional Especializada del TEPJF determinó que no había infracciones atribuidas a los denunciados.

Durante una sesión virtual, magistradas y magistrados señalaron que el material que consideraban promoción política eran promocionales válidos y amparados bajo el derecho del partido de hacer referencia a cuestiones de interés público y de relevancia nacional.

Además, argumentaron que los spots se realizan como parte de las obligaciones del gobierno y de las autoridades sanitarias  para mantener informada a la población.

Por lo que no se actualizan los actos anticipados de campaña, promoción personalizada, mal uso de programas sociales, uso indebido de la pauta, publicidad engañosa, y las demás violaciones a la ley.

Comentarios

Don`t copy text!