¿Qué van a hacer con el tráfico de armas?: México a EEUU

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

¿Qué van a hacer con el tráfico de armas?: México a EEUU

Es la primera reunión, de la actual administración, en la que México hace exigencias al gobierno estadounidense.

Redacción Zacatecas

   |  25 octubre, 2019

Marcelo Ebrard tráfico de armas

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que en la reunión del lunes con autoridades estadounidenses se abordó el tema del tráfico de armas.

Por primera vez, en lo que va de la administración, el gobierno de México plantó cara a Estados Unidos para hacer peticiones.

El canciller explicó que le mejor contribución que puede hacer el gobierno de Estados Unidos por México, en materia de seguridad, es evitar el tráfico de armas.

“El objetivo es estratégico: el tráfico ilícito de armas determina la capacidad de fuego del adversario sobre las instituciones de Seguridad Pública en México”, aseguró.

Ebrard destacó que la reunión del lunes fue la primera en la que las exigencias se hicieron de México a Estados Unidos y no viceversa.

 

Actividades de seguridad

El secretario de Relaciones Exteriores puntualizó que el 27 de agosto del año en curso se instaló un grupo de alta seguridad entre México y Estados Unidos.

El grupo se creó como iniciativa de los secretarios de Seguridad Pública, la Sedena, la Marina y el titular de la Guardia Nacional.

“Se instaló como parte del Gabinete de Seguridad un documento con relación a la estrategia de Seguridad Pública en México”, dijo.

Por ello, se crearon cinco grupos permanentes y cuatro de trabajo. La prioridad de México en materia de seguridad connacional fue el tema de tráfico de armas.

Ebrard dijo que el tema es de suma importancia para México como para Estados Unidos es urgente la disminución del tráfico de droga.

 

Catálogo de armas

Durante la reunión del lunes, el secretario de Relaciones Exteriores reveló que el Gobierno de México presentó un catálogo de armas a las autoridades estadounidenses. El objetivo, es dar a conocer armas que entran a nuestro país de manera ilegal y no deben pasar por alto.

Ebrard dijo que el catálogo de armas no solo abarca armas de grueso calibre que utilizó el Cártel de Sinaloa en el enfrentamiento para liberar a Ovidio Guzmán. Además, se contemplan equipos asegurados en todo el territorio mexicano.

Comentarios
Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad