|  

¿Qué se vota en el Congreso de la Unión?

Este 6 de junio los mexicanos elegirán entre los candidatos a quienes ocuparán los curules en la Cámara de Diputados.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Congreso de la Unión
Sesión de la Cámara de Diputados | Foto: Twitter @camaradediputado

MÉXICO.- El Congreso de la Unión se conforma por una asamblea bicameral, dividida entre el Senado, constituido por 128 integrantes, y la Cámara de Diputados que consta de 500 legisladores.

Este 6 de junio los mexicanos elegirán entre los candidatos a quienes ocuparán los curules en la Cámara de Diputados.

La Cámara Baja renovará a los 300 diputados de mayoría relativa y los 200 diputados que son elegidos por representación proporcional.

Por su parte el Instituto Nacional Electoral (INE) ha reiterado en diversas ocasiones que el proceso electoral de 2021 será histórico. 

Para el cual, se habilitó una plataforma para dar a conocer un poco más sobre la jornada electoral y así tener un mayor acercamiento a las candidaturas.

Puedes acceder al sitio web https://candidaturas.ine.mx/ para realizar búsquedas detalladas, con base en diversos criterios.

Las candidaturas

10 partidos políticos y dos coaliciones con registro vigente participan en el proceso electoral de 2021. El INE aprobó 3,471 fórmulas a diputaciones federales por mayoría relativa y representación proporcional.

213 diputados federales de la actual Legislatura buscan la reelección del cargo; de éstos 99 se postularon por coalición y 114 por partido político.

Hay 3 candidatos a diputados federales son independientes.

En el caso de mayoría relativa, el 55.3% de las 2,190 candidaturas son para mujeres, según datos de la plataforma habilitada por el INE.

2,190 candidatas y candidatos a diputaciones federales por mayoría relativa.

  • 1,212 mujeres
  • 978 hombres

2,290 aspirantes integran las listas a las diputaciones federales por representación proporcional.

  • 650 mujeres
  • 640 hombres
Don`t copy text!