¿Qué pasa si no quieres ser funcionario de casilla? - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



¿Qué pasa si no quieres ser funcionario de casilla?

Aquí te decimos que sucede si fuiste sorteado y decidiste rechazar tu función en las elecciones 2021.

Redacción Zacatecas

   |  13 abril, 2021

Proceso electoral 2021. | Foto: Cortesía.

MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que las personas de apellido paterno con la letra A, nacido entre agosto y septiembre, serán funcionarios de casillas en las elecciones 2021.

Pero ¿que sucede si decides rechazar tu función como funcionario de casilla? Aquí te explicamos.

Los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) son quienes hacen la invitación a las personas que salieron sorteadas para ser funcionarios de casilla.

En las elecciones 2021 se necesitan alrededor de 1.5 millones de personas. Sin embargo, como no todos aceptan cumplir con esta función, se les hace la invitación a 12.2 millones.

Para seleccionar a las personas a las que se les hará la invitación a participar como funcionarios de casilla, es a través de un sorteo elaborado por 300 Consejeros Distritales del INE.

¿Rechazaste el ser funcionario de casilla?

Si recibiste la visita de los Capacitadores pero no quieres participar, aquí te decimos que sucede si rechazas ser funcionario de casilla.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, decreta en el artículo 36, fracción V, que los ciudadanos están obligados a desempeñar las funciones electorales que les sean asignadas. Sin embargo, no existe una sanción estipulada por la ley sobre el rechazo de esta.

Es decir, si decidiste rechazar tu función en casilla, no pasará nada, pues al no haber una sanción en la ley, se convierte en un acto voluntario no obligatorio.

Sin embargo, el INE ha señalado que el ser funcionario de casilla contribuye a fortalecer la democracia de México.

“Es una manera de aportar al crecimiento de nuestro país, es ver que se lleven a cabo con legalidad las votaciones. Y hacer que se cumplan los deseos y la voluntad de la ciudadanía”.

Medidas sanitarias

Por otra parte el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que el rechazo de la ciudadanía a cumplir con el cargo de funcionario de casilla, se debe principalmente a problemas de salud.

Así como a la falta de disponibilidad y al temor de contagiarse de Covid-19.

Por ello el INE diseñó un proceso electoral libre de contagio, pues están tomando las medidas pertinentes señaladas por el gobierno para evitar el expandir el virus entre los ciudadanos y participantes electorales.

“Les platicamos que la capacitación será en línea para que tengan más seguridad y así puedan participar para el 6 de junio”.

 

Comentarios
Don`t copy text!