|  

¿Qué debes saber sobre la Consulta Popular del 1 de agosto?

El próximo 1 de agosto se llevará a cabo la primera Consulta Popular a nivel federal en nuestro país.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Se instalarán 57 mil mesas receptoras que tendrán 2 mil boletas cada una. / Foto: Cortesía

CDMX.- El próximo 1 de agosto se llevará a cabo la primer Consulta Popular que tenga alcance nacional 

Esta es una forma de participación ciudadana que se incluye en la Carta Magna y a través de la cual, se aprueba o rechazan las propuestas planteadas sobre un tema de interés público.

En el caso de esta consulta se determina que “la materia u objeto de la consulta popular consiste en el esclarecimiento de hechos pasados en México”.

A través de la iniciativa del Ejecutivo se buscaba cuestionar la siguiente pregunta:

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”. 

Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación estudió a fondo el contenido de la pregunta y se consideró que estaba “plagada de errores y deficiencias”, ya que “era inquisitoria al incluir a personas en concreto, no está formulada en lenguaje neutro, contenía un juicio de valor y no producía una respuesta categórica en sentido positivo o negativo”

Además, el máximo tribunal se determinó que “la pregunta no puede estar dirigida a individuos en particular, como si su carácter y atributos fuesen la motivación para deliberadamente diseñar una consecuencia jurídica en su contra”.

Por lo anterior, el cuestionamiento quedó de la siguiente manera:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

¿Qué contendrá la papeleta?

De acuerdo a la información que publicó el INE, las papeletas incluirán la siguiente información:

1.- Una breve descripción del tema

2.- La pregunta antes mencionada

3.- Cuadros para votar “Sí” o “No”

4.- La entidad, distrito y municipio o alcaldía donde se emite el voto

5.- Las firmas del presidente del Consejo General del INE y del secretario ejecutivo.

¿Dónde podré votar?

Se prevé que a nivel nacional se instalen 57 mil mesas receptoras que tendrán 2 mil boletas cada una y en las que participará un presidente, un secretario y un escrutador.

Las mesas operarán de 8:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde.

Al finalizar la jornada, se realizarán los cómputos y se sumarán los resultados de las actas para después proceder al recuento total, esto solamente en caso de que entre el Sí y el No exista una diferencia de un punto porcentual.

Concluido el cómputo, se remitirán los resultados al Secretario Ejecutivo del INE para que, dentro de las 48 horas siguientes y con base en las copias certificadas de las actas de cómputo distrital de la Consulta Popular, proceda a informar al Consejo General en sesión pública el resultado definitivo.

Don`t copy text!