|  

Presentan informe sobre trata de personas; bloqueó la UIF 147 mdp a grupos delictivos

La Línea Nacional Contra la Trata de Personas recibió en 2020, 2 mil 117 denuncias por este delito en los 32 estados de la República.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Trata de personas
La trata de personas es un delito que aumentó en 29 estados de nuestro país. / Foto: Cortesía

CDMX.- La Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó 147 millones 793 mil pesos a grupos delictivos dedicados a la trata de personas, informó el titular de la unidad, Santiago Nieto Castillo.

Además, como parte del Primer Informe sobre Trata de Personas 2019-2020, se informó que este delito aumentó en 29 estados y abarca delitos como esclavitud, trabajo forzado, explotación sexual y tráfico de órganos.

Por lo anterior es fundamental desmantelar la estructura financiera y congelar las cuentas de los grupos criminales para salvar la vida de las víctimas.

Además, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia, explicó que a nivel Latinoamérica es el primer informe que recaba datos, los analiza y obtiene un modelo de intervención contra la trata.

Dio a conocer que uno de los hallazgos fundamentales es que “la oferta de trabajo engañosa desplazó al enamoramiento como la forma de enganche preponderante que usan los grupos delictivos, esto a causa de las carencias que generó la pandemia de Covid”.

Detalló que el 11% de las carpetas de investigación a nivel nacional en 2019 son por el delito de trata. En 2020 el 8% y en lo que va de 2021 el 6 por ciento.

Durante 2019, la Línea Nacional Contra la Trata de personas atendió 2 mil 328 denuncias por este delito y este año, 2 mil 117.

En total en los dos años se recibieron 4 mil 455 llamadas de denuncia por este delito. Se trata de denuncias de los 32 estados de la república.

Operación

Los grupos criminales, principalmente, buscan a sus víctimas a través de las redes sociales para luego obligarlas a prostituirse o realizar otro tipo de actividades en contra de su voluntad.

En 2020 al 62% de las víctimas de trata se les obligó a prostituirse, al 13% se les obligó al trabajo forzado, al 12% a los servicios forzosos, al 3% a la mendicidad forzada, entre otros delitos.

El titular de la UIF expresó que es necesario aplicar seis estrategias para combatir la trata:

1. Combatir a los tratantes y su estrategia de secuestro de personas para convertirlas en víctimas de trata.

2. Desmantelar sus estructuras financieras, congelar sus cuentas, extinguir el dominio de sus bienes

3. Combatir la corrupción política, pues no es posible combatir la trata sin combatir la corrupción política y la protección que les dan determinados espacios de la sociedad mexicana.

4. Combate a la corrupción ministerial, judicial, policial que protegen a los tratantes

5. Combatir la base social que son los consumidores, eso implica concientizar a los consumidores  de cómo eso -consumir sexo con una mujer que es obligada a prostituirse- lesiona su dignidad humana y rompe la estructura de la sociedad y

6. Combatir cuestiones culturales, como ocurre en algunos municipios donde la trata de personas se ha convertido en una práctica reiterada, donde familias enteras se dedican a eso.

Don`t copy text!