
El precio de las uvas, para festejar y cumplir con el ritual de los 12 deseos del Año Nuevo; se disparó hasta 126% durante la última semana, con picos máximos de entre 100 y 120 pesos por kilo. | Foto: Cortesía.
Aunque se trata de precios de mayoreo, pueden incrementar su costo hasta 50% o 60%; debido a los intermediarios y comerciantes al menudeo que los llevan a los mercados públicos.
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Economía (SE) informó que el precio de las uvas, para festejar y cumplir con el ritual de los 12 deseos del Año Nuevo; se disparó hasta 126% durante la última semana, con picos máximos de entre 100 y 120 pesos por kilo.
Asimismo, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) reportó que las tiendas de autoservicio y supermercados del país; ofrecen a los consumidores bolsas o charolas de 1.3 kilos, que cuestan 193 pesos, cuando su precio regular es de 120 pesos.
A través del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SIIM), la SE reportó que el incremento mínimo en el precio de las uvas oscila entre 25% y 30% y costos de 75 a 100 pesos por kilo en las centrales de abasto del territorio nacional.
Sin embargo, hay productos como la uva blanca de primera que reportaron un alza de 126% entre el 21 y 29 de diciembre; con una cotización que pasó de 53 a 120 pesos por kilo.
Por otro lado se informó que la uva cardinal (catalogada como un fruto de mesa) alcanzó 110 pesos por kilo y un encarecimiento promedio de 41.2%; mientras que la uva globo de primera reportó un alza de 85% y un costo de 111 pesos por kilogramo.
Aunque en todos estos casos, se trata de productos y precios de mayoreo, que pueden incrementar su costo hasta 50% o 60%; debido a los intermediarios y comerciantes al menudeo que los llevan a los mercados públicos y puestos de temporada.
El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados reportó los siguientes precios, por kilo, para el Año Nuevo:
A través de su micro sitio Quién es Quién en los Precios, la Profeco refirió que la sidra se comercializa en:
La Anpec reportó que una cena casera de Año Nuevo, para 10 personas, cuesta:
Total: 2 mil 612 pesos.