
Foto: Cortesía
El PRD deberá realizar una entrega formal, a través de un Acta de entrega-recepción, detallando los activos y pasivos del partido.
MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ha notificado al Partido de la Revolución Democrática (PRD) sobre el inicio de su periodo de liquidación, luego de no alcanzar el 3% de la votación válida emitida en ninguna de las tres elecciones federales celebradas el pasado 2 de junio.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos, esta medida se activa cuando un partido se encuentra en alguna de las situaciones que podrían conllevar la pérdida de su registro como partido político nacional.
El periodo de prevención se mantendrá vigente hasta que, en su caso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirme la declaración de pérdida de registro del partido.
🚨FINALMENTE🚨
El INE emite el certificado de defunción del PRD. pic.twitter.com/ZT0ikoajmx— epigmenio ibarra (@epigmenioibarra) June 11, 2024
En virtud de esta situación, el PRD deberá cumplir con una serie de restricciones y obligaciones, que incluyen la prohibición de celebrar nuevos contratos con proveedores, suspender pagos a proveedores o prestadores de servicios, así como la prohibición de enajenar activos del partido o realizar transferencias de recursos o valores a cualquier persona.
Ahora el PRD solo podrá realizar pagos de nómina e impuestos, así como actividades dirigidas exclusivamente a la recuperación de cuentas y la liquidación de su patrimonio.
Además, deberá realizar una entrega formal, a través de un Acta de entrega-recepción, detallando los activos y pasivos del partido.
El INE ha anunciado que en los próximos días, la Comisión de Fiscalización designará a la persona que fungirá como interventora en el procedimiento de liquidación del PRD, dando así inicio al proceso correspondiente.