Papá de Debanhi, señala que su hija pudo ser secuestrada

Debanhi Escobar. | Foto: Cortesía.
Debanhi Escobar. | Foto: Cortesía.

Trascendió que a la joven la vieron deambulando alrededor del Aeropuerto Internacional del Norte, en Apodaca, Nuevo León.

NUEVO LEÓN.- A pocos días de que se dieron a conocer los resultados de la última autopsia, el papá de Debanhi, Mario Escobar Salazar, señaló que a su hija la secuestraron antes de morir.

Asimismo, comentó que su hija Debanhi, entró al motel Nueva Castilla y no se le vio salir, pues los resultados indican que estuvo ocho días con vida después de haber desaparecido.

Además, mencionó que la vieron cerca del Aeropuerto Internacional del Norte, en Apodaca, Nuevo León, por lo que puede presumirse un secuestro.

“Hay una verdad legal que ya está dentro de la carpeta donde dan cuatro conclusiones, y en base a eso hay que trabajar.

Sabemos que Debanhi entró al hotel y nunca salió de ahí, hay que investigar esos ocho días que tentativamente estuvo viva y ver dónde estuvo.

Ya estamos hablando aquí de un secuestro”, declaró Mario Escobar.

Papá de Debanhi dijo que faltan investigaciones por realizar

De igual manera señaló, que será fundamental revisar nuevamente las grabaciones de las videocámaras del motel Nueva Castilla, así como de la empresa Alcosa.

En cuanto a los videos de la compañía, dijo que aún siguen faltando entre 8 y 10 minutos de imágenes, los cuales, son determinantes, aseguró.

“En cinco segundos pueden pasar muchas cosas y hay que checar a todos los trabajadores que estuvieron en ese momento en el motel, checar las cámaras, hacer otra vez investigaciones, checar las escaleras”.

No obstante, ya paso mucho tiempo desde el feminicidio de Debanhi, pero las investigaciones continuarán; mediante entrevistas, videos, geolocalización del teléfono, chats de WhatsApp, entre otras cosas que permitan dar con los responsables.

Hizo un llamado a las personas que pudieran tener una pista a que acudan con las autoridades.

Además, aseguró que deben destituir a los funcionarios que participaron en la autopsia anterior por su mala práctica y dar resultados erróneos.

“Si hubo omisiones, dolo o negligencia que caigan los culpables.

A mí no me interesa quién sea, si es gente de la Fiscalía u otro tipo de gente que de alguna manera no hizo su trabajo”.

A la joven la vieron alrededor del Aeropuerto Internacional del Norte

Además trascendió que a la joven la vieron deambulando alrededor del Aeropuerto Internacional del Norte, en Apodaca, Nuevo León.

“Tentativamente había unas imágenes que decían que había deambulado por esos rumbos después de que había desaparecido” dijo el padre de Debanhi.

Hasta el momento solo se han dado a conocer videos donde quedó registrada la presencia de la joven en el Motel Nueva Castilla; lugar donde se ubica la cisterna en la cual encontraron su cadáver, y fuera de una empresa de autotransporte.

A pesar de que no han revelado más avances de la investigación de lo que ocurrió antes del deceso, la autopsia reveló las circunstancias en que murió.

El pasado 18 de julio, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Nuevo León confirmó que a Debanhi Escobar la asesinaron por asfixia.

Esto, una vez que sus restos se sometieron a una tercera necropsia, por la inconsistencia entre los resultados de la primera prueba forense ordenada por las autoridades y la segunda practicada por un equipo contratado por su familia.