|  

Edición
Impresa

21 de septiembre

21 de septiembre

Pamila y Gabriela logran primera adopción lesbomaternal, de niño de 5 años, en Jalisco

El niño fue abandonado a los dos días de nacido y fue llevado a un albergue, donde la pareja trabajaba y decidió adoptarlo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Luego de un largo proceso, las mujeres lograron adoptar al niño. | Fotos: Twitter.

JALISCO.- Palmira Martínez Gallardo y Gabriela Flores Castro adoptaron a un nño de 5 años y se lograron la primera adopción lesbomaternal en Jalisco.

Las mujeres pudieron adoptar al menor luego de una sentencia del Juzgado Séptimo de lo Familiar del Estado; por lo que consiguieron hacer historia en Jalisco y en el resto del país.

Historia de un menor abandonado

En noviembre de 2015, el niño fue víctima de abandono a los dos días de nacido y no tenía familiares que lo reclamaran, por ello, agentes del Ministerio Público de Jalisco lo resguardaron en un albergue. Ahí, laboraban como voluntarias Palmira y Gabriela, quienes al conocer al menor pensaron en una adopción lesbomaternal.

Para marzo del año 2018, autoridades pusieron al menor a disposición de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA); en ese momento comenzó el proceso de adopción. Más tarde, en enero de 2020, el Juzgado décimo de lo familiar otorgó la tutela institucional.

Sin embargo, tuvieron que pasar casi tres años para que el caso avanzara; el 15 de febrero de este año inició el proceso de empatía, el cual resultó favorable y terminó el 24 de mayo, cuando se dio la sentencia de adopción a favor.

Durante este proceso y al ver que en el albergue convivía con Palmira y Gabriela, se observó que el menor manifestaba aceptación y buena convivencia con ambas mujeres.

Además, la pareja cumplió con los requisitos legales y administrativos que les pedían, por ello, resultaron favorables para la adopción.

El pasado 13 de julio el niño, de 5 años, recibió su acta de nacimiento ya con los apellidos de sus madres; dicho trámite se realizó  ante la Oficialía Número 1 del Registro Civil del municipio de Zapopan.

Don`t copy text!