|  

Edición
Impresa

17 de enero

17 de enero

Ómicron se convierte en la variante preponderante en México: López-Gatell

López-Gatell explicó que Ómicron tiene un predominio por la vía respiratoria alta, pero causa menor daño pulmonar.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud. | Foto: cortesía

MÉXICO.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que la variante Ómicron se está convirtiendo en la más preponderante en México.

Aunque, dijo que ésta tiene un cuadro de infección distinto, pues ocasiona menor daño a los pulmones.

Durante La Mañanera, explicó que Ómicron tiene un predominio por la vía respiratoria alta, es decir, en la laringe, la faringe y la tráquea, por lo que los síntomas son muy parecidos a un catarro común.

“La variante ómicron que en este momento se está convirtiendo en la preponderante en México… A diferencia de delta, tiene un predominio por vía la vía respiratoria alta, la laringe, la faringe, la tráquea; pero afortunadamente y esto es una circunstancia de la biología de la variante, tiene menor proporción de daño en los pulmones”.

Además, mencionó que otra ventaja es la vacunación ya que las personas con esquema completo tienen aún menor probabilidad de tener daño pulmonar y la enfermedad tiene menos duración.

“Cuando se suma la vacunación, hay patrones de comportamiento de la enfermedad Covid-19 diferentes y las personas vacunadas con el esquema primario y con mayor razón quien ya tiene el refuerzo, tiene menor probabilidad de tener daño pulmonar. Y la enfermedad cursa más breve”, dijo.

Asimismo, dijo que una quinta parte o menos de las unidades covid en México están ocupadas a pesar del aumento de positivos.

Esto se debe a que la mayoría de los casos presentan síntomas leves.

Don`t copy text!