
Foto: Cortesía
Utilizaron tubos, palos e incluso una camioneta para derribar la Puerta Mariana de Palacio Nacional.
CIUDAD DE MÉXICO.- Esta mañana del miércoles 6 de marzo, un grupo de manifestantes, en su mayoría normalistas, derribó la Puerta de Palacio Nacional durante la conferencia de prensa del presidente López Obrador (AMLO).
A pesar de este intento, las vallas metálicas instaladas en el interior del edificio evitaron que ingresaran, garantizando la seguridad tanto de los asistentes como del presidente.
Los manifestantes utilizaron tubos, palos e incluso una camioneta para derribar la Puerta Mariana de Palacio Nacional.
#ÚLTIMAHORA | Con una camioneta, fue derribada una de las puertas de Palacio Nacional #AzucenaxFórmula pic.twitter.com/oLLeZTFshc
— Azucena Uresti (@azucenau) March 6, 2024
Este acto sucedió días después de disturbios en varias dependencias federales, mientras buscaban una audiencia con el presidente por parte de los padres de los normalistas desaparecidos en 2014.
Se entera AMLO que tiraron la puerta 🚪 de Palacio Nacional porque le preguntan en la conferencia mañanera
Adentro // Afuera
Responde que les va a atender el subsecretario.
Menciona que la puerta se arregla y que sólo se trata de un plan de provocación
“Estamos dedicados y… pic.twitter.com/UXvjRqkFgg
— Laura Brugés (@LauraBruges) March 6, 2024
En videos compartidos en redes sociales se observan momentos de tensión en la Plancha del Zócalo de la Ciudad de México, con la presencia de los manifestantes y el abogado de los padres de los normalistas, Vidulfo Rosales.
Afortunadamente, no hubo heridos reportados, y los manifestantes comenzaron a retirarse después de que la seguridad dentro de Palacio Nacional dispersara a los encapuchados con extintores, descartando así la presencia de explosivos.
Tras la irrupción de los encapuchados en Palacio Nacional, así se prepararon los militares que custodian el inmueble
(Video: Pedro Villa y Caña – El Universal)pic.twitter.com/d25MyiDpbn
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) March 6, 2024
Los manifestantes, en su mayoría encapuchados, abandonaron las inmediaciones de Palacio Nacional y se espera que regresen a sus campamentos en el Estado de Guerrero en busca de una audiencia con el presidente. Mientras tanto, la Secretaría de Gobernación, específicamente la subsecretaría, se encargará de atender sus demandas.
Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que normalistas de Ayotzinapa derribaran una de las puertas de Palacio Nacional; y aseguró que con ello sólo buscan provocar.
No obstante, descartó que él personalmente los recibiera y dijo que será el subsecretario de Gobernación quien los atenderá.
“Los va atender el subsecretario de Gobernación, yo estoy analizando y conduciendo todo, porque, lo que me importa es encontrar a los jóvenes.
Ya la actitud, de los padres, de los asesores y de las organizaciones que supuestamente defienden derechos Humanos es una actitud, en el mejor de los casos política.
Muy de confrontación en contra nuestra, de provocación y nosotros no queremos para nada la confrontación”, comentó.
Asimismo, aseguró a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa que se ha avanzado mucho en la investigación y están dedicados a ello.
Consideró que ellos están siendo manipulados por el grupo que encabeza Emilio Álvarez Icaza y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
A su vez, agregó que la puerta que derribaron se arreglará y sostuvo que con este tipo de protestas lo único que buscan es la confrontación.
Este incidente se suma a otros eventos violentos donde los manifestantes irrumpieron en el Senado de la República y en la Secretaría de Relaciones Exteriores, utilizando explosivos y causando daños materiales, como parte de sus protestas para exigir información sobre los 43 estudiantes desaparecidos hace casi 10 años.
Normalistas y Familiares de los 43 Estudiantes Desaparecidos Atacan con Petardos la Secretaría de Gobernación en Protesta. pic.twitter.com/9hfLq4vy5X
— Enrique Muñoz (@enriquemunozFM) February 28, 2024