|  

No instalarán 24 casillas electorales en Oaxaca por conflictos que viven en la zona

El estado atraviesa por una situación tensa en varias zonas de su territorio.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Se instalarán casillas especiales para los ciudadanos afectados que sí deseen votar. | Foto: cortesía.

OAXACA.- El pleno del Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que no se instalarán 24 casillas electorales por lo menos en 4 poblaciones de la zona del Istmo de Tehantepec, la Sierra Sur y la cuenca del Papaloapan debido a los conflictos sociales y la resistencia de grupos.

Edgar Humberto Arias, delegado del INE, que el organismo determinó suspender la instalación de los módulos de votación para evitar posibles altercados.

El sitio más afectado será San Mateo del Mar, pues no estarán disponibles 17 casillas.

“En esta localidad regida bajo el sistema normativos internos, que traen un conflicto social muy fuerte, apenas hace un año, en ese lugar hubo una matanza.

Varios habitantes siguen bloqueando caminos, la situación es tensa, se ha estado trabajando, las autoridades no solo del estado, sino también federales en la construcción de la paz del lugar; pero después de diferentes asambleas decidieron que no querían contaminar su proceso de pacificación con el tema electoral, así que de ahí que no se van a instalar 17 casillas”.

Las otras 7 casillas que no estarán en función, pertenecen a la localidad Álvaro Obregón, Uzomacin en el distrito de Tuxtepec y Elotepec en la Sierra Sur.

“Aquí en estas localidades ya se celebraron sus asambleas comunitarias y nos informaron que no quieren la ubicación de casillas; la autoridad comunal, nos mandó un escrito, donde nos dice esta fue la decisión de la asamblea; respeten, no venga a generar conflictos acá, y entonces hoy los Consejos Distritales del INE van estar modificación el listado de casillas, para no ubicarlas”, explicó.

El delegado explicó que las personas que deseen votar sin contar con su respectiva casilla, podrán hacerlo en la casilla especial más cercana de su comunidad.

“La gente podrá ejercer su derecho a votar en una casilla especial que se ubicarán fuera de su demarcación”, agregó.

En Oaxaca, habrá 5 mil 700 casillas para que las personas ejerzan su voto; éstas se instalarán en 570 municipios.

Se espera que más de 3.3 millones de ciudadanos acudan a votar, de los cuales, el 52% son mujeres y 48% hombres.

Don`t copy text!