Niño muere en parque Xenses por un error humano: Grupo Xcaret

La empresa activó su protocolo de seguridad. | Foto: Cortesía.
La empresa activó su protocolo de seguridad. | Foto: Cortesía.

Se debió a una omisión ya que no se colocó una rejilla en el río de 60 centímetros de profundidad.

QUINTANA ROO.- Grupo Xcaret reconoció que fue un error humano lo que provocó el accidente en el que murió un niño el fin de semana en el parque Xeneses.

“De acuerdo con investigaciones preliminares realizadas del sábado a la fecha nos arrojaron los primeros resultados que definitivamente apuntan a que se trata de un error humano. Una lamentable tragedia”, declaró la directora ejecutiva de Operaciones de Parques y Tours de Grupo Xcaret, Elizabeth Lugo.

Según Milenio, la directiva detalló que el incidente se debió a una omisión al no colocar una rejilla en un sistema de filtración de uno de los ríos artificiales que tiene 60 centímetros de profundidad.

“Efectivamente es un lamentable error humano del equipo de mantenimiento. Se solicitaron unas modificaciones sin tener las autorizaciones correspondientes y desafortunadamente esto generó esta lamentable tragedia”, explicó.

Protocolos de seguridad

Asimismo señaló que una vez que se les notificó del accidente se activaron los protocolos con los paramédicos para el trazado del menor al hospital.

“En el momento del accidente estuvimos allí, estuvimos en el hospital, tratando de ser facilitadores en una situación tan complicada y tan compleja. Hasta el día de ayer tuvimos comunicación con el padre de familia; estamos en el canal de comunicación que él nos ha indicado”, expresó.

Afirmó que se trata del primer accidente de este tipo que se tiene registro para una empresa como Xcaret, con 30 años de ofrecer una oferta de experiencias turísticas seguras para más de 45 millones de visitantes.

“Sabemos que tenemos una responsabilidad al ser un referente de turismo nacional e internacional. La prioridad para nosotros está en nuestras instalaciones, garantizando la seguridad. Y estamos reforzando no nada más en Xenses, sino en todos nuestros parques protocolos necesarios para que así sea”.

Asimismo declaró que la empresa activó su protocolo de seguridad, su área de ingeniería y mantenimiento avanzado.

Así como entrevistas y revisiones de bitácoras, personal, entre otros, por lo que se creo un expediente propio y en coordinación con protección civil.

A ser cuestionada sobre si la Fiscalía del Estado debería ser la responsable de asegurar el área para realizar investigaciones, aseguró que protección civil realizó una revisión y que se cuenta con un acta que se levantó. 

Entrega del cuerpo

Por otra parte, negó las acusaciones del padre del menor quien aseguró que se condicionó la entrega del cuerpo de su hijo. Esto a cambio de firmar un perdón para el parque de Grupo Xcaret.

“Absolutamente no, seguimos trabajando con las autoridades, un proceso en el que hemos sido muy respetuoso. Y no hemos tenido ninguna intervención respecto de la autoridad. Toda esa gestión legal jurídica corresponde directamente las autoridades”, dijo.

Por último, la directiva destacó que si bien entendían los momentos difíciles por los que estaba pasando la familia, lamentaban la percepción que tenía el padre sobre cómo se procedió a atender el caso.

“Se hizo todo lo posible por llegar a tiempo al hospital y que -el niño- pudiera tener todas las atenciones necesarias”. 

Con información de Milenio.