Ministra Loretta Ortiz advierte riesgos respecto a la reforma del Poder Judicial

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

La ministra expresó que “ahora que la corran”, podría regresar a ejercer su labor de mediadora judicial.

CIUDAD DE MÉXICO.- Al referirse a su participación en el primer foro sobre la reforma judicial; Loretta Ortiz reiteró que se deben tomar en cuenta los méritos y capacitación de los juzgadores.

“Si no, de qué serviría la profesionalización de tantos años, de tantas personas, llevamos 30 años en la profesionalización; 30, es tirarlo a la bolsa”, sostuvo.

Asimismo, recordó, que los ministros alertaron a los legisladores del impacto de la reforma para que consideraran una aplicación gradual de la misma.

“Tiene que ser paulatino, no se tiene conciencia de todo, de las cargas; son enormes cargas de trabajo las que tienen jueces y magistrados”, aseveró.

La ministra, explicó que otro riesgo de la reforma es que, “al perder personal judicial capacitado; en México se tendría que apostar a los arbitrajes internacionales para solucionar las controversias”.

Loretta Ortiz reiteró que se deben tomar en cuenta los méritos y capacitación de los juzgadores.
Foto: Cortesía.

Recordó que en el foro, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena insistió que por el cambio de ministros, por ende, habría incumplimiento en acuerdos comerciales.

“Dirán: ‘mejor recurre al arbitraje, no hay que recurrir ahorita al Poder Judicial; no va a estar especializado’. De este modo, la reforma judicial, es no darles garantías a los inversores”, advirtió.

Loretta Ortiz insistió en que los efectos de la reforma son inciertos.

“Veo complejo que se haga, pero así está planteado, de un solo inicio.

Qué decir de los que son jueces, magistrados, imagínense también, la reforma abarca a los locales”, agregó.

A su vez, la ministra expresó que “ahora que la corran”, podría regresar a ejercer su labor de mediadora judicial; en la que se formó en el Centro de Justicia Alternativa de la Ciudad de México.

“Estoy en licencia, obviamente; a lo mejor me vuelvo.

Por lo que, después de ser ministra de la Corte, ahora que me corran, regreso de la mediación”, abundó.