|  

Edición
Impresa

25 de octubre

25 de octubre

México y Estados Unidos, juntos para combatir las drogas

Acordaron en trabajar juntos para que disminuya el consumo y tráfico de drogas en ambos países.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el canciller, Marcelo Ebrard. | Foto: Cortesía.

CDMX.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visitó México para buscar un acuerdo entre ambos países para el combate al tráfico y consumo de drogas.

Desde temprana hora, Blinken se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador; donde estuvo también una comitiva de alto nivel de Estados Unidos ; así como funcionarios mexicanos, entre ellos el secretario de Relaciones Exteriores, (SRE) Marcelo Ebrard.

El objetivo del encuentro también era fortalecer las relaciones entre las naciones vecinas y negociar un acuerdo de cooperación en seguridad; asimismo, se abordaron temas migratorios y de salud con respecto a las adicciones.

Seguridad

En el marco del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad, ambos gobiernos singaron una declaración conjunta, en la que se comprometen a mantener una visión “holística” sobre la seguridad.

Al respecto, la SRE compartió en su página web la declaración conjunta en la que se destacan tres acuerdos con los que se pretende combatir el consumo y tráfico de drogas y armas.

“Mantendremos una visión holística sobre la seguridad y nos apoyaremos en nuevos métodos y herramientas para abordar este desafío,” agregaba el documento.

De esta manera, los gobiernos de Estados Unidos y México se comprometieron a trabajar de manera coordinada y con un enfoque moderno de salud pública y desarrollo para tener una cooperación integral; con ello lograr otorgar el máximo respeto por los derechos humanos, sIn corrupción.

Entre los compromisos establecidos, se estipulo que se mejoren las cárceles para dar un trato más humano y menos discriminatorio. Así como trabajar en el control de las adicciones y crear mejores oportunidades educativas y programas sociales para los jóvenes.

Iniciativa Mérida

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard reiteró que se deja atrás la Iniciativa Mérida y ahora se entra a una etapa de entendimiento que tenga un enfoque más integral l en materia de seguridad, salud y comunidades seguras.

De esta manera, declaró el Ebrard ya no se centra en capturar a los capos de la delincuencia, sino  que con el Entendimiento Bicentenario México EU, se evitará el consumo de drogas.

“Es una diferencia sustantiva, la Iniciativa Mérida estaba concentrada en la tesis de capturar capos. Hoy en día es una estrategia común, no es suficiente sólo capturar capos, hay que cuidar que no prolifere el consumo de drogas”, expuso.

Don`t copy text!