|  

México realiza pago de 4 mil millones de dólares de la deuda externa

Este sería un "pago histórico" ya que es el más alto en 40 años.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Pagó 80 mil millones de pesos. | Foto: Pixabay.

MÉXICO.- El coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, informó que el Gobierno de México realizó un pago de cuatro mil 39 millones de dólares a los intereses de la deuda externa, durante el primer trimestre de 2021. 

De acuerdo con Ramírez Cuevas, este sería un “pago histórico” ya que es el más alto en 40 años, correspondiente a unos 80 mil millones de pesos. 

Por medio de sus redes sociales, el coordinador señaló que el pago es una muestra de la recuperación económica y de que el país tiene finanzas públicas sanas.

Agregó que representa el 7% más de lo entregado durante el primer trimestre del 2020, por ello, se trata de la cifra más alta desde 1980. 

Según algunos medios, para abril de 2021, la deuda externa bruta de México alcanza los 232 mil 631.7 millones de dólares.

Incrementa el tipo de cambio

En abril pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que el aumento de la deuda es proporcional al Producto Interno Bruto (PIB) se debe a la alza del tipo de cambio. Destacó que esto es a pesar de que en la actual administración no se ha recurrido a contratar más deuda externa.

La SHCP explicó que México estableció una política de balances primarios positivos para estabilizar el incremento acelerado que tuvo la deuda entre 2012 y 2018.

 

Don`t copy text!